Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La ausencia de datos oficiales por Lidom motivan especulaciones

Existe incertidumbre sobre la mayor cantidad de fanáticos al estadio Quisqueya

Expandir imagen
La ausencia de datos oficiales por Lidom motivan especulaciones
Vista panorámica del público en el estadio Quisqueya Juan Marichal (FUENTE EXTERNA)
"Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga"Homero

El viernes en la transmisión de televisión del partido de las Estrellas Orientales y los Tigress de Licey, los colegas Franklin Mirabal y Fernando Ravelo, colocaron en el tapete el tema de la mayor asistencia (récord) a un partido en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal.

En vista de que la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM) maneja esa data como un secreto en la antigua KGB, la especulación se convierte en oficial y se produce la chispa que enciende la pradera de la discusión.

Me tocó ser testigo en varias ocasiones de la autorización de Monchín Pichardo, presidente del Licey, al licenciado Alfredo Scheker administrador del Estadio Quisqueya, para que dispusiera la venta de hasta 5 mil boletas paradas. La conformación de los asientos y la amplitud del Quisqueya en la década del ´80 era de mayor capacidad que en la actualidad.

El 24 de octubre de 1955, la crónica sobre la inauguración del Estadio Trujillo, de la autoría de Miguel Peguero en El Caribe dice: "Cerca de 20 mil espectadores, la mayor multitud reunida en el país en un acto deportivo ....". En la misma no se ofreció una cifra exacta. El ojo clínico del periodista hizo el cálculo.

Se da como cifra oficial récord de mayor asistencia en un juego de béisbol, en el Estadio Quisqueya entre Águilas y Licey. La crónica del Listin Diario dice que "una concurrencia de 25,010 fanáticos pagaron su taquilla" para presenciar la tarde del domingo 4 de noviembre de 1979 la jornada que protagonizaron los nuevos rivales de la pelota dominicana.

La segunda mayor concurrencia a un partido de la pelota dominicana es de 23,407, el 26 de octubre de 1980, cuando se enfrentaron Licey y Escogido en el Quisqueya, con triunfo para los rojos 8x2.

La tercera mejor asistencia el 29 de octubre de 1970 con 22,969 también entre Escogido y Licey con victoria 9x2 para los melenudos.

Es una pena escribirlo, pero a esta altura del béisbol profesional, en materia de estadísticas históricas la LIDOM sigue en pañales Curity.

Un error que se repite este año en cada transmisiòn, es que la LIDOM le confiere el honor de ser "la pionera de la crónica deportiva" a Onfalia Morillo, cuando esa estrella tiene como dueña a Marcia Facundo y el licenciado Vitelio Mejìa, presidente del organismo rector del béisbol otoño-invernal, no ha ordenado corregir ese error.

Un día como hoy
  • 1974: Jesús Rojas Alou, Licey, bateó 3 hits, incluyendo un triple en la victoria 8-4 sobre las Águilas. Pedro Borbón lanzó juego completo y se anotó la victoria.


  • 1979: El tercera base John Castino, que bateó .285 para los Mellizos, y el campocorto Alfredo Griffin, que bateó .287 para los Azulejos, empatan en el premio al Novato del Año de la Liga Americana, recibiendo cada uno siete de los 28 votos. El punto muerto precipita un cambio en el sistema de votación, que entró en vigor en 1980.

    1995: Los Leones del Escogido, apoyados en el pitcheo de Liván Hernández, derrotan 6-2 al Licey para igualar a 342 los enfrentamientos de por vida.

    2002: El Licey, con jonrón de dos carreras de D'Angelo Jiménez y el pitcheo de Salomón Torres, derrotan 2-0 a los Gigantes.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.