Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abran paso que el León ruge en La Fe

Franmil Reyes lidera la poderosa maquinaria de los Leones del Escogido

Expandir imagen
Abran paso que el León ruge en La Fe
Franmil Reyes destaca en ofensiva de los Leones del Escogido. (FUENTE EXTERNA)
""El código moral del fin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso""Eduardo Galeano

Los Leones del Escogido,16 veces campeones del béisbol otoño-invernal, nunca ganaron en el verano (1951-54), han conformado para el torneo Onfalia Morillo una poderosa maquinaria dirigida por Franmil Reyes, con el respaldo de Erik González, David A. Hernández, Freuddy Batista, José Marmolejos y Otto López, como decía el ex presidente de la enseña roja el inmortal Félix Mario Aguiar "darán mucho jierro y tolete".

Los parciales rojos, "duros de matar", deben respaldar su novena y revivir la llama de los "eternos rivales" con su vecino el tigre azul del Licey.

Por cierto, que la paliza que le dieron el martes 14-4 al Licey, Franmil Reyes fletò un bambinazo con las bases llenas de 463 pies el de mayor distancia hasta el momento del campeonato que nos hizo recordar el viejo proverbio: "Lo que la mente humana puede emprender, las manos del hombre pueden realizarlo".

Con este equipo del Escogido hay que estar chivos, porque el León ruge en La Fe y han colocado un muro que los Toros y a las Águilas Cibaeñas por el momento está "fortimal" que puedan digerirlo.

En 1955-56, en el inicio de la Epoca de las Luces, los Leones del Escogido, dirigidos por Frank Genovesse ganó el primer lugar con marca 35-18, con cinco juegos sobre las Águilas Cibaeñas. Recuerdo de ese equipo a Harry Chiti (El camión de la carne), a Don Hoak (El Divino Loco), Luis María Muñoz (El Gallego), Charles Neal, quien disparó 11 triples récord vigente, Pepe Lucas, Miñin Soto, Carlos -El Cieguito- Dore, Fernando Félix (Macuquín), Willie Kirkland (El Loquito) y los lanzadores Charles Templeton, Karl Spooner, Garabato Sackie y Enrique Reynoso. Este equipo metió miedo a sus rivales.

Otro trabuco escarlata fue el de 1968-69 dirigidos por Andy Gilbert. Ganó la serie regular 31-17 con 7 juegos sobre las Águilas y en la final despacharon 5-2 a las Estrellas. Brillaron en esta escuadra los hermanos Rojas Alou (Felipe, Mateo y Jesús), Tito Fuentes, Danilo Rivas, Ricardo Joseph y Federico Velásquez.

Mi selección como el mejor equipo del Escogido de todos los tiempos, ponderación muy personal fue el de 1980-81 dirigido por Felipe Rojas Alou. Ganò la serie regular en modo Josè-Josè 40-20 con 10 juegos de ventaja sobre el Licey.

La serie final es una de las más emocionantes que se han vivido y se fue a la distancia de 8 juegos ante las Águilas, ganando el león rojo gracias a la base por bolas con las bases llenas de Jerry Augustine a Harry Spilman. La fiesta roja terminó con Johnny Ventura en el Lucky Seven.

Este conjunto tenía en sus filas a Steve Ratzer que salvó 14 juegos en la regular y Más Valioso de la final. La alineación era la siguiente: Tim Raines, 2B; Jorge Bell, RF; Pedro Guerrero, BD; Harry Spilman, 1B; Luis Lora, LF; Pat Rooney, CF; Ramón Lora, C y Mike Fischlin, SS.

 

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.