Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Licey "empolló" el virus de botar los mánagers desde 1951

José Offerman se unió a José Leger como los mánagers despedidos de los equipos más populares

Expandir imagen
Licey "empolló" el virus de botar los mánagers desde 1951
José Offerman dirigió al Licey a falta de seis partidos para terminar la serie regular. (PRENSA/TIGRES DEL LICEY)
"Cuando uno está en condición tiene amigos a granel, pero si el destino cruel hacia un abismo nos tira, vemos que todo es mentira y que no hay amigo fiel"Óscar Agudelo/La cama vacía

Ser mánager de las Águilas Cibaeñas y los Tigres de Licey es más difícil que hacerle un tubì o ponerle rolos a una cabeza de ajo y eso lo comprobamos en este torneo 2023-24, cuando José Leger, se convirtió en el primer mánager graduado sin honores por el colectivo del Cibao y luego lo secundó con mención especial José Offerman, de los Tigres de Licey.

Leger y Offerman managers de los equipos de mayor popularidad, donde la presión que ejerce el fanático juega un rol fundamental.

Luego de un receso forzado de catorce años se reanudó el béisbol rentado en 1951, marcando un antes y un después en la historia del pasatiempo número uno de los dominicanos y el cambio de mánagers en la pelota rentada se puso de manifiesto desde ese primer campeonato en 1951.

Once managers dirigieron en 1951 los cuatro equipos tradiciones: Licey 4, Estrellas 4, Escogido 2 y Águilas 1.

Águilas Cibaeñas: Rodolfo Fernández.

Leones del Escogido: Martín Dihigo y Fellé Delgado.

Estrellas Orientales: Efigenio –Cocó- Ferrer, Luther Clifford, Manuel  -Cocaína- García y Julio Rojo.

Tigres del Licey: Manuel Henríquez, Leon Kellman, José María Fernández y Alonzo Perry.

Es en el equipo del Licey donde se "empolló" el virus de licenciar a los managers.

Atención Omar Romero, liceísta de una sola pieza, para fines de mayo de 1951, el campeonato se inauguró el día 5, el Licey dio de baja al lanzador puertorriqueño José Luis Velázquez, al tiempo que anunciaba la sustitución del mánager Manuel Henríquez por Leon Kellman. El 14 de agosto el club informó que Alonzo Perry era el nuevo manager, en lugar de José María Fernández y ese mismo día, también fue despedido el cátcher Casey Jones.

En la temporada 2007-08, el despido de Tim Tolman, mánager del Licey, y del coach de pitcheo Mike Brewer, con la serie final en contra 0-3, pasó a la historia como el primer dirigente y el coach de pitcheo despedidos en la Liga Dominicana con la serie final en desarrollo.

Lo de José Offerman, desvinculado como manager del Licey es un trámite rutinario en la historia del Glorioso.

Un día como hoy
  • 1955: Federico "Chichí" Olivo en el estadio Trujillo y vistiendo la franela del Licey, lanzó partido completo de 76 lanzamientos para derrotar a los Leones del Escogido 3-2. En ese choque "Chichí" lanzó 64 strikes y 12 bolas en los 9 innings. El pitcher derrotado fue el zurdo Ken Lehman.

  • 1981: Rafael Batista, Estrellas Orientales, anota su carrera 343 de por vida, gracias a un wild pitch de José Rijo, de Licey.

  • 1981: Los Astros de Houston envían a Cincinnati a César Cedeño por Ray Knight.

  • 1985: Rafael Landestoy, Caimanes del Sur, llega a 20 triples cuando en el quinto le conectó uno a José Román del Escogido.

  • 1990: Rafael Belliard llega a los Bravos de Atlanta a través de la agencia libre.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.