Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

De Fallón Heureaux a Erick Almonte, la Fenapepro cumple 73 años

El organismo tuvo un gran papel en el reinicio del campeonato de 1951 en La Normal

Expandir imagen
De Fallón Heureaux a Erick Almonte, la Fenapepro cumple 73 años
Erick Almonte, al centro, presidente de la Fenapepro, junto a directivos de la institución sentados a la mesa y exjugadores durante un encuentro con la prensa el pasado 14 de diciemebre en el local de ese organismo. (CARLOS SÁNCHEZ G.)
"Las puertas de la sabiduría nunca se cierran"Benjamín Franklin

Qué mejor día con el inicio hoy de la serie semifinal para celebrar el 73 aniversario de la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales (Fenapepro), bajo el mandato presidencial de Erick Almonte que le ha inyectado bríos de esperanzas, sobre todo para esos beisbolistas que no tuvieron la suerte de hacer fortuna económica y son víctimas de la dictadura de la vejez.

Almonte está acompañado por los exjugadores Esteban Germán, vicepresidente; D´Angelo Jiménez, tesorero; Octavio Dotel, secretario; Jumbo Díaz y Juan Francisco, vocales, mientras que Christian Adames, Jairo Asencio, Francisco Peña, Hanser Alberto, Junior Lake y Román Méndez delegados. Los suplentes de vocal son Juan Carlos Pérez, Jimmy Paredes, Robinson Canó, Moisés Sierra, César Valdez y Nelson Cruz.

El martes 27 de diciembre de 1950 es una efeméride de relevancia histórica del béisbol dominicano ya que ese día un grupo de exbeisbolistas dan un paso al frente y deciden fundar la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales (Fenapepro).

En 1951, un año después de su creación la Fenapepro jugó un rol protagónico en el renacimiento del béisbol profesional de la Republica Dominicana cuando se inicia la primera etapa con la época romántica de La Normal.

El primer presidente memorable de la Fenapepro fue Rafael -Fallón- Heureaux, acompañado de Enrigue -El Mariscal- Lantigua, Horacio -El Rabit- Martínez, Rafael -Fiquito- Suarez, Marino Pérez, Rafael -El Caballero- Valdez y los periodistas Rafael Martorell, Enrique Villalón y Tirso A. Valdez.

¿Quién fue Fallón Heureaux?

Su nombre Rafael Justiniano Heureaux Batista, pitcher derecho, mejor conocido por "Fallón" y quien en el Gimnasio Escolar y en el play de La Primavera era denominado "El Rudo Mozalbete de Ciudad Nueva" y "El hombre sin alma de Ciudad Nueva", quien se identificó siempre como liceísta.

Fallón nació en San Juan de la Maguana en 1919, pero residió la mayor parte de su vida en la barriada de Ciudad Nueva, en Santo Domingo, y falleció el 26 de abril de 1951, a los 32 años de edad, de una angina de pecho.

Fallón era nieto del expresidente de la República, el general Ulises Heureaux (Lilís), por ser hijo de un hijo de este último, de nombre Ulises, y de Angélica Batista.

Reseñan los historiadores deportivos Fernando A. Vicioso y Mario Álvarez Dugan (Cuchito), en la obra "Béisbol Dominicano 1891-1967" la idea de la creación de una entidad que agrupara a los beisbolistas surgió tras la conquista del campeonato mundial de béisbol amateur en 1950.

Felicidades a todos los miembros de la Fenapepro, hoy con Erick Almonte, presidente.

Un día como hoy
  • 1968: En el estadio Quisqueya las Estrellas Orientales blanquearon 2-0 a los Leones del Escogido con magnífica labor desde la colina de los sustos del "Eterno" Silvano Quezada, logrando su sexta victoria con tres derrotas. Llegó a retirar a 15 bateadores en línea y los dos únicos hits fueron conectados por los hermanos Jesús y Mateo Rojas Alou, éste último fue el líder de bateo del campeonato con un astronómico .383. Este juego registró una proeza que hoy debemos recordar en su 55 aniversario, y fue cuando Silvano logró ponchar a Mateíto por primera vez en el campeonato. El menor de la Trilogía de Haina tenía 132 turnos consecutivos sin ser ponchado. En la temporada anterior (1967-68) Mateíto agotó 234 turnos y fue ponchado dos veces.

  • 1986: Bernardo -El Pupo- Brito le conecta jonrón al relevista Arturo Peña en la victoria del Licey 12-3 a las Águilas, siendo el sexto de Brito para empatar el récord de Ricardo Joseph (1960-61).

  • 2004: El jardinero agente libre Moisés Alou, quien bateó .293 con 39 jonrones y 106 carreras impulsadas para los Cachorros de Chicago, es firmado por los Gigantes de San Francisco con un contrato de un año con opción a un segundo año. Será la segunda vez que Alou será dirigido por su padre Felipe, como lo hizo jugando con los Expos de Montreal de 1992 a 1996.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.