Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Mateo Alou quemó el pitcheo de las Estrellas en la serie final de 1960

Reunió excelentes números, con un elevado promedio de bateo .591

Expandir imagen
Mateo Alou quemó el pitcheo de las Estrellas en la serie final de 1960
En la serie final de 1960, Mateo Alou promedió .591. (FUENTE EXTERNA)

Sin pasado no hay presente y para refrescar la memoria histórica recordamos que Mateo Rojas Alou hizo historia con su bate en la serie final del "Campeonato 24 de Octubre" que se inició el 26 de enero de 1960 entre las Estrellas Orientales y los Leones del Escogido.

En esta quinta final, por segunda ocasión en la Época de las Luces, se enfrentaron los paquidermos y los Leones. La occasion anterior fue en 1957-58, ganando el Escogido 5-1.

Mateo Rojas Alou fue amo y señor de la final 1959-60, logrando el liderato de bateo, con promedio de .591, 13 hits en 22 turnos, con un jonrón, 6 impulsadas y 7 anotadas.

Ed Roebuck, que en la serie regular tuvo récord de 9-0, no le permitió libertad a las Estrellas, tirando blanqueada de 4 hits, y ganando con pizarra de 3-0. En 9 innings, 4 hits, 0 carreras, 1 base y 3 ponches. Las carreras del Escogido fueron impulsadas por Mateo Alou, jonrón; Norman Sherry, con tubey y Frank Howard con sencillo. El lanzador derrotado fue Art MaHaffey.

La "Masacre roja", de acuerdo a los Grandes Finales de Tony Piña, ocurrió en el segundo juego con triunfo para el Escogido 22x5, estableciendo récord de hits (29) y anotadas (22). Mateo Alou volvió a brillar con el madero, y se fue de 4-4, 4 CE. La victoria fue para Stan Williams y el revés para Ken McKenzie.

En el tercer encuentro, el derecho Chichí Olivo, de las Estrellas, lanzó blanqueada de 7 hits y ganó el desafío con anotación de 3-0. El intermedista oriental Bobby Malkmus remolcó dos. El lanzador derrotado fue Fred Kipp.

En el cuarto choque el Escogido ganó 5-2. Por los Leones inició el zurdo Danilo Rivas, quien salió sin decisión luego de 5.2 innings, entrando en rol de relevo Stan Williams quien se anotó la victoria. Frank Howard bateó de 4-3 y Ricardo Joseph, 5-3.

En el quinto juego el Escogido ganó 9-2, con la segunda victoria para Ed Roebuck, quien, con las 9 victorias de la serie regular sumó 11 triunfos sin derrotas. Felipe Alou, remolcó dos.

En el sexto y último choque en esta final, las garras del león con poder de largo metraje sepultaron a los verdes, al compás de 6 jonrones para imponer un récord. Los cuadrangulares fueron dos de Ricardo Joseph, y uno de Curt Roberts, Normam Sherry y Felipe Alou. La victoria fue para Stan Williams (3-0).

Un día como hoy
  • 1959: Los Leones del Escogido derrotan 11x3 a las Estrellas Orientales, en el Estadio Trujillo, donde el pitcher que mordió el revés fue Charlie Kolakowski, el número 14 del torneo para establecer un registro negativo. Felipe Rojas Alou anotó una carrera y llegó a 45 para imponer récord nacional.

  • 1963: John Clarkson, Elmer Flick, Sam Rice y Eppa Rixey son elegidos para el Salón de la Fama de Cooperstown por la Asociación de Escritores de Béisbol de América. Rixey morirá antes de las ceremonias de inducción ese verano, lo que marca la primera vez que un miembro del Salón de la Fama fallece entre el momento de la elección y la inducción.

  • 1964: Las Águilas Cibaeñas derrotan 8x1 a los Tigres del Licey, en el Estadio Cibao, para sellar su tercera victoria seguida en la serie final. Ricardo Joseph disparó dos jonrones por segunda vez en su carrera en una final.

  • 1982: Los Cachorros de Chicago hacen uno de los mejores intercambios en la historia de la franquicia, adquiriendo a los jugadores de cuadro Ryne Sandberg y Larry Bowa de los Filis de Filadelfia por el campocorto Iván DeJesús. Bowa y DeJesús tendrán algunas temporadas más productivas en las Grandes Ligas, pero Sandberg, después de comenzar su carrera en la tercera base, se convertirá en uno de los segunda base más bateadores de todos los tiempos. Ganador de nueve premios Guantes de Oro consecutivos de 1983 a 1991, en 1984 Sandberg llevará a los Cachorros a su primera aparición en la postemporada desde 1945.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.