Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

En 1990 el Escogido ganó primera Serie del Caribe disputada en Miami

En esa ocasión fue un fracaso económico con un promedio de 4,175 aficionados por juego

Expandir imagen
En 1990 el Escogido ganó primera Serie del Caribe disputada en Miami
El estadio Orange Bowl acogió la primera Serie del Caribe disputada en Miami. (FUENTE EXTERNA)
""Voy a vivir el momento para entender el destino, voy a escuchar en silencio para encontrar el camino""Mark Anthony

El jueves 1 de febrero del 2024, la Serie del Caribe retornará a Miami, la Ciudad del Sol, teniendo como escenario el IoanDepot Park con seis equipos de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe; República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela, además de tres invitados; Curazao, Nicaragua y Panamá.

En 1990 Miami vivió el calor del fanatismo caribeño en la edición XXXII de la Serie del Caribe, que fue la primera celebrada fuera de los escenarios tradicionales de los países miembros de la Confederación. Los Leones del Escogido lograron el privilegio de ser los primeros en ganar la corona. Esta cita fue realizado del 5 al 11 de febrero en el Orange Bowl, un estadio de fútbol americano, con 52 años de servicio, que fue inaugurado el 10 de diciembre de 1937, con capacidad para 74,224 aficionados.

Este escenario en una ocasión se utilizó para jugar béisbol en 1956 cuando se dieron cita 51,713 fanáticos para ver lanzar a Leroy Satchel Paige, con los Jets de Columbus, contra los Marlins de Miami, en juego de AAA de la Liga Internacional.

El encargado de montar la Serie del Caribe fue Carlos Isava, presidente de la firma Polysport Inc., quien adquirió los derechos por tres eventos, donde le garantizaba a cada equipo 65 mil dólares. Isava era un capitán retirado del ejército de Venezuela, quien estaba graduado en ingeniería de la comunicación.

La firma de este acuerdo se materializó el 13 de octubre de 1989, en San Juan, Puerto Rico, donde la Liga Mexicana del Pácifico se opuso.

Firmaron el mismo Juan Francisco Puello Herrera y Monchín Pichardo, República Dominicana; Rafael Marcial Garmendía y Alberto González Moreno, Venezuela, y Juan Cancel Ríos y Rafael Collazo, Puerto Rico.

Pues bien, al Orange Bowl se le hicieron una serie de ajustes para que recibiera a los Naranjeros de Hermosillo, México; Leones del Escogido, República Dominicana; Metros de San Juan, Puerto Rico, y Leones del Caracas, Venezuela.

Bajo la tutela de Felipe Rojas Alou, el plantel dominicano tenía a Melquíades Rojas, Nelson Liriano, Luis de los Santos, Moisés Alou, Junior Félix, Rufino Linares, Gerónimo Berroa, José Núñez, José Vizcaíno, Jorge Brito, Marquis Grisson, Domingo Martínez, Dennis Burtt, Scott Anderson, Steve Frey, Bob Patterson, Ramón Arturo Peña, Denio González, Joaquín Bautista, Scherrer Williams, Sergio Valdez, César Hernández, Luis Encarnación, Bienvenido Figueroa, Junior Noboa, Wilfredo Tejada, Aguedo Vásquez, Juan Espino, Mario Brito, Mélido Pérez y Robin Nina.

Los coaches eran Rich Williams, Lázaro del Orbe, José Saint Claire y Julio César Divison.

El primer triunfo del Escogido se produjo en el segundo juego del clásico, el martes 6 de febrero, al derrotar 10-8 a los Leones del Caracas. Por melenudos inició tirando los bultos postales José Núñez y aunque estaba arriba en el pizarrón 8-3 fue sustituído por Felipe Alou por Scott Anderson para que sacara el segundo out de la quinta entrada. Siguió Melquíades Rojas, luego Arturo Peña. Moisés Alou disparó dos jonrones y remolcó seis carreras.

Como registro histórico, el primer jonrón de la tropa dominicana lo despachó Nelson Liriano en el primer episodio en conteo de dos strikes sin bolas al lanzador Jim Niedinger.

La histórica alineación de los Leones fue la siguiente: Nelson Liriano, 2B; Marquis Grisson, LF; Junior Félix, CF; Rufino Linares, BD; Gerónimo Berroa, 1B; Luis de los Santos, 3B; Moisés Alou, RF y José Vizcaíno, SS.

El Escogido ganó la corona con 5 victorias y una derrota, con dos juegos de ventaja sobre los Metros de San Juan y Leones del Caracas que lograron registro de 3-3 y los Naranjeros de Hermosillo 1-5.

La Serie del Caribe de 1990, la primera que se jugaba en los Estados Unidos, resultó un fracaso económico, los latinos no la respaldaron, se dieron cita en las seis fechas 50,108 aficionados, un promedio de 4,175 por encuentro. 

UN DÍA COMO HOY

1937: El equipo representante de Santiago adoptó el nombre de Águilas Cibaeñas, propuesto por Luis Tomás Saillant, e inició su trayecto en la pelota profesional, en que a la fecha acumula 22 campeonatos nacionales a partir de 1951.

1956: En el primer juego de la serie final bajo luces, el Escogido derrota 11-5 a las Águilas. Willie Kirkland logra el primer jonrón.

1956: Daniel Rodríguez, paracorto de las Águilas, batea de 9-5 en la serie semifinal y se lleva el liderato de bateo con promedio de .555.

1959: Las Águilas del Cibao clasifican a la serie final al derrotar 5-1 al Escogido. Benny Daniels fue el pitcher ganador.

2020: Los Toros del Este conquistan la tercera corona en su historia, derrotando a los Tigres del Licey 7x1 en el octavo juego de la serie final. El triunfo fue el 51 de la temporada para los Toros entre serie regular y playoffs, récord en el beisbol dominicano. Fue el tercer campeonato en la historia de la franquicia de La Romana.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.