×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy se cumplen 34 años de la fatídica huelga de MLB

El período se extendió por 32 días

Expandir imagen
Hoy se cumplen 34 años de la fatídica huelga de MLB
Chicos con carteles alusivos a huelga de Grandes Ligas: Niños aman el béisbol, señala el de la izquierda, por favor, no a la huelga.
"Si tu pasatiempo es dormir, la pobreza será tu herencia"Anónimo

La fecha del 15 de febrero es fatídica para el béisbol de Grandes Ligas, ya que se cumplen 34 años cuando en 1990, los propietarios de los equipos de las Grandes Ligas se negaron abrir los campamentos de entrenamientos de primavera sin un nuevo Acuerdo Básico con la Asociación de Jugadores, comenzando un paro que duró 32 días y posponiendo el inicio de la temporada regular por una semana.

En lo particular teníamos la Samsonite preparada para viajar a cubrir el spring training y en el simple lenguaje del gallerismo como diría Cándido Martínez: “Nos mataron el gallo en la funda” y los nobles y sufridos obreros del bate y la pelota por segunda ocasión nos dejaban con el pasaje comprado.

Tenía razón Frederic Hegel de que todos los grandes hechos (y personajes) de la historia universal, aparecen dos veces. Y Carlos Marx le complementó añadiendo que una vez como tragedia y la otra como farsa.

O plantearlo más ligero, como la canción “Por la Vuelta” de Enrique Cadicamo, que interpretó magistralmente Felipe Pirela “El bolerista de América”: “La historia vuelve a repetirse, mi muñequita dulce y rubia, el mismo amor... la misma lluvia...el mismo, el mismo loco afán...”

La huelga de Grandes Ligas de 1990 comenzó el 15 de febrero y duró 32 días, finalizó el 19 de marzo, justo cuando los equipos normalmente estarían tomando decisiones sobre los rosters definitivos antes del día de apertura originalmente programado para el 2 de abril. La resolución de cierre tardío dejó solo unas tres semanas para un nuevo entrenamiento de primavera (los juegos de exhibición comenzaron el 26 de marzo) y retrasó el inicio de la temporada regular por una semana, lo que resultó en un primer lanzamiento el 9 de abril. MLB también extendió la temporada por tres días para permitir una lista completa de 162 juegos.

Catorce años antes, en 1976, los propietarios bloquearon a los jugadores durante las primeras dos semanas de los entrenamientos de primavera y finalmente reabrieron los campamentos el 17 de marzo. La temporada regular tampoco se vio afectada.

Es importante señalar que, tanto en 1990 como en 1976, las historias de la temporada eclipsaron rápidamente el cierre patronal en la mente de los fanáticos. Al mirar hoy hacia atrás los cierres patronales gracias a Dios son notas del recuerdo.

Hoy en la Era de las Apuestas alimentada por el poder de las redes sociales, nos transportan a otra galaxia y desde el 28 de marzo nos damos el caviar de disfrutar de una parrilla televisiva con todos los partidos del Gran Circo.

Un día como hoy
  • 1916: Luego de pasar una temporada completa fuera de juego por una disputa salarial, los Filis vendieron el contrato de Frank Homer Run Baker a los Yanquis por US$37,500.

  • 1956: Los Piratas y los Atléticos de Kansas City cancelan un partido de exhibición en Birmingham, Alabama, debido a una ordenanza local que prohíbe a los jugadores negros jugar contra jugadores blancos.

  • 1960: Los Elefantes de Cienfuegos completa una barrida de 6 a 0 para darle a Cuba el campeonato de la Serie del Caribe por quinto año consecutivo. Camilo Pascual gana su segundo juego, incluido el decisivo de la Serie contra el representante de Puerto Rico, los Criollos de Caguas.

  • 1964: El segunda base de los Cachorros, Kem Hubbs, de veintidós años, es encontrado muerto en su avión privado que se estrelló el 13 de febrero de 1964, cerca de Provo, Utah, mientras se dirigía a Colton, California. Como novato en 1962, Hubbs había jugado 78 partidos consecutivos sin cometer un error.

  • 1980: Los Vigilantes de Texas cambiaron a Willie Montañez a los Padres de San Diego por Gaylord Perry y Tucker Ashford.

  • 2023: En Peoria, Arizona, Fernando Tatis III, astro suspendido de los Padres de San Diego, realizó su primera práctica en los jardines, junto con su compatriota dominicano Juan Soto.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.