Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

“Covidianidad" dejará cuatro meses para un puñado de actividades deportivas del país

Las actividades de entretenimiento se abren a partir del 24 de agosto e incluye el deporte

Según datos obtenidos por DL, el dragueo o el campeonato nacional de automovilismo comenzarían en entre el 24 y el 30 de agosto

Baloncesto debe redefinir varios torneos que están sin fecha como la LNB masculina y femenina

Voleibol tendrá tres torneos internacionales en el país, que serán de playa y un cuarto que sería de salón, en la categoría sub23

Expandir imagen
“Covidianidad dejará cuatro meses para un puñado de actividades deportivas del país
El campeonato nacional de automovilismo podría tener su primera fecha el 30 de agosto.

Cuatro meses y una semana es todo lo que le queda al montón de actividades deportivas como entretenimiento en República Dominicana.

El deporte como lo conocemos, en el escenario correspondiente al espectáculo, lo comenzaremos a sentir a partir del 24 de agosto, tomando en cuenta el plan de la “Covidianidad segura”, que anunció el presidente de la República, Danilo Medina y que luego detalló la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.

Según el plan de 4 fases detallado por la Comisión, a partir de ese lunes 24 tendrán apertura los “lugares de entretenimiento y otras actividades de aglomeración de personas”.

La agenda deportiva dominicana, que fue frenada por el coronavirus, es posible que se reactive esa misma semana (agosto, 24-30). Varios certámenes deportivos fueron suspendidos durante su desarrollo y otros ni siquiera celebraron su primera fecha.

Veamos por parte algunos de los espectáculos deportivos del calendario deportivo dominicano.

Expandir imagen
Infografía
Fuente Externa

La velocidad

Esta podría ser la primera actividad deportiva que tenga el país.

Sin perder tiempo, el gerente del Autódromo Petronan, Marcos Pichardo, dijo que es posible que arranquen esa primera semana. “Tengo los pilotos desesperados, locos por ir a la pista, en cada una de las disciplinas, me viven llamando para ir a practicar”, dijo Pichardo.

“Pudiéramos estar comenzando la misma semana porque hay eventos que se hacen de noche como el dragueo” y luego, continuó, el domingo 30 de agosto “es posible que sea la primera fecha del campeonato nacional de automovilismo y motociclismo”.

Esa fecha inicial debió de ser el 5 de abril, pero fue pospuesta por el coronavirus. Supermoto, drift y roll race son otras pruebas que se compiten en el Autódromo.

El béisbol otoño-invernal

El presidente de la Lidom y los seis equipos que la conforman han dejado saber que lucharán por montar el campeonato, aún eso signifique “sacrificios” de los dueños de las franquicias y evidentemente de los peloteros. La fecha aún se desconoce si será a principios de octubre.

Expandir imagen
Infografía

El baloncesto

La Federación Dominicana de Baloncesto tendrá que redefinir el calendario de este deporte con sus asociaciones. En proceso estaban el de Santiago, que ya se encontraba en fase final y el del Distrito Nacional, que fue detenido en el juego 22. Las provincias de La Romana y La Vega, entre otras aún esperan por definir sus fechas.

El presidente de la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros, Juan –Tito- Ventura, dijo que la meta es terminar su torneo superior. “Tenemos que tener un ganador”, aun eso implique jugar sin público.

El presidente de la Asociación del Distrito Nacional, José (Corporancito) Heredia aseguró que “no está en mente cancelar, en mente está continuar, tanto nosotros como los clubes”, además de que el presidente de la Fedombal, Rafael Uribe, “me había dicho que sus dos prioridades son el Distrital y el de Santiago”.

La Liga Nacional de Baloncesto, que encabeza Antonio Mir dice que sostendrán reuniones para tratar el tema. Se debe esperar, en todo caso, la proximidad de la fecha para saber si se jugará con o sin público. “De no hacerse con fanáticos (presentes), habría que explorar otras posibilidades, que bien pudiera ser montarlo así o cancelar el campeonato. Surge aquí un muro difícil de brincar, debido a la situación económica del país. Pero este torneo, como cualquier otro evento, excepto el automovilismo, comenzará antes. “Estaríamos hablando que es de septiembre en adelante”, dijo Mir.

La LNB Femenina dependerá de lo que reajuste la Fedombal, que junto al Ministerio de Deportes, son los principales soportes de ese torneo. Su presidente, Fernando Teruel, ha dejado saber que dependerá de lo que se acuerde con la Fedombal.

Expandir imagen
Infografía

Voleibol local e internacional

El torneo de voleibol del Distrito Nacional que tanto fervor ha despertado entre los seguidores de ese deporte tiene amplias esperanzas para este año. Y el presidente de la Asociación de esa región, Ángel Rivas, tiene el torneo para este 2020. “Claro que sí”, dijo, “tenemos planificado nuestro campeonato”. Pero precisa: “lo único que ahora entran algunos elementos que ya no dependen de nosotros”, como es “la parte sanitaria” y la definición de lo que tenga que ver “con todo lo que sea aglomeración de personas”.

Eso es con respecto al panorama local. Una serie de torneos de sala y del playa pueden llegar para el país. El director del programa de Selecciones Nacionales Femeninas informó que la selección sub23 deberá competir en la Copa Panamericanos de la Juventud Cali 2021. La Copa sería en noviembre en Puerto Rico. “Si Puerto Rico no la acoge, entonces la traeremos para acá”, dijo Marte.

Además de ese evento de sala, la Confederación Norceca, que preside Marte tiene marcado tres torneos internacionales de playa, que hasta el momento mantienen su garantía. El primero de tres tours de playa corresponde a Boca Chica y será en octubre del 1-5; luego Hato Mayor (noviembre, 5-9) y finalmente Punta Cana (noviembre 12-16), informó Marte. De paso, también ofreció su apoyo al torneo distrital.

Expandir imagen
Infografía
Bethania de la Cruz fue determinante para que Mirador se llevara el campeonato de voleibol distrital en el 2019. (FUENTE EXTERNA)

LDF

La Liga Nacional de Fútbol celebrará su campeonato para este año, aunque se espera que sea un torneo más corto. Señalado para marzo, originalmente, tendrá que esperar para agosto.

Expandir imagen
Infografía
Pantoja celebra el triunfo del torneo Apertura 2019 de la Liga Dominicana de Fútbol, luego de vencer al Cibao FC en su estadio en Santiago de los Caballeros. (FUENTE EXTERNA)

¿En sentido general?

El ministro de Deportes, Danilo Díaz dijo a lo que se refiere la Comisión Contra el Coronavirus. “Cuando habla de reabrir de manera gradual las actividades deportivas, no se refiere a celebrar eventos deportivos de competencia, sino a entrenamientos de algunos deportes que no tienen contacto físico”, dijo en una nota enviada por el organismo que dirige. En ese sentido puso el ejemplo del tenis.

Expandir imagen
Infografía
La vida deportiva en el Centro Olímpico no tiene una fecha precisa, pero se espera que sea también a partir de agosto. (CARLOS SÁNCHEZ G.)
TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.