Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportes
Deportes

Cuida tu Salud, un proyecto que ayuda a 5 mil personas y va por más

El programa médico, deportivo y nutricional espera alcanzar más de 600 puntos en todo el país

Expandir imagen
Cuida tu Salud, un proyecto que ayuda a 5 mil personas y va por más
El ministro de Deportes, Danilo Díaz y el director general de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, cuando firmaron el pacto el pasado 8 de febrero, en el Ministerio de Deportes. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El proyecto Cuida tu salud se convierte cada vez más en un realidad y va por más. Comenzó de manera formal con un convenio, no uno de estos que se firman y rara vez se conoce su destino.

La Dirección General de Programas Especiales le dio cuerpo a una idea que favorece a la sociedad y que a la vez, quizás sin querer, llena un vacío sobre el derecho al deporte en el país, el cual se registra en la Constitución Dominicana, detallado en su Art. 64 y por igual lo señala la ONU, como un derecho universal.

El 8 de febrero, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), que dirige Domingo Contreras, y el ministerio de Deportes, Danilo Díaz, firmaron un pacto interinstitucional para favorecer los puntos Cuida tu Salud, que ya van por 17 en el Distrito Nacional y de los una cinco mil personas toman parte a diario. Otros 15 nuevos puntos serán inaugurados, cuatro de ellos el próximo sábado.

De momento a cada integrante se le hace una analítica y se le da un seguimiento, señala Páez y como a todos se les otorga el seguro de Senasa, pues costear esos estudios no resultan difíciles, los que al cabo de unos meses más adelante se repiten. A esto se une el que hay un seguimiento médico, una especie de gimnasio profesional.

Pero también “trabajamos en la nutrición”, con el fin de enseñar a la gente a alimentarse mejor “con el mismo presupuesto” y es que “se está incentivando un estilo de vida saludable”, sostiene Páez. El único punto es que la mayoría son mujeres, dado que se ofrecen sólo aeróbicos y sumba y los hombres, mayormente, aun no se apasionan por esa actividad

La idea es conducir a estas personas hacia el concepto real de lo que es la salud, definida como “un buen estado físico, mental y espiritual”, expresa el doctor Iván Rosa. “Si falta uno de esos, entonces no es salud completa”, agregó la doctora Adriana Mateo.

Ambos profesionales visitaron ayer a Diario Libre, junto a la viceministra de Deportes, Vernice Páez, quien representa al ministro Díaz, también asistieron la nutricionista Rosanny Suero y los animadores de los puntos, Julio Gómez, Anyeli Báez (que funciona en Los Cachorros en Cristo Rey); Nelson Constanza Reyes (Los Ríos) y Mayelin Marquez (Villa Altagracia).

Este proyecto es más completo de lo que se ve. En lo personal me dejó boquiabierto.

Se persigue crear más de 600 puntos alrededor de los círculos comunitarios de salud, a los que llega Senasa.

El animador territorial

En este proyecto los animadores son todos de la misma zona, de forma que Anyeli Báez, Constanza Reyes y Marquez, son cada uno de las zonas mencionadas. Ellos, explica Báez, pasan por un proceso de escogencia, en el cual participa también Julio Gómez.

El punto es, señala la viceministra, que esos animadores (instructores) van a trabajar con personas de diferentes edades en el que también se incluye envejecientes.

Una vez abierto un punto de Salud, al animador se le entrega un equipo de sonido, uniforme de instructor; botiquín de primeros auxilios, una balanza, una colcha; seguro médico al instructor, una tarima y queda contratado con un salario de 10,500 pesos, pero además se le busca una certificación de instructor con lo que puede trabajar en otros lugares. Próximamente se le entregará una tablet.

Hay un caso muy particular y es el de un animador sordo, que trabaja en la Escuela Nacional de Sordos, informa Páez, quien resalta la gran labor desarrollada por el coordinador general de los puntos Cuida tu salud, Asael Martínez.

Los participantes

Cada punto de Cuida tu salud tiene un máximo de 200 participantes. No más. En el caso de Báez, en Cristo Rey, tiene 240, pero, la Páez señala que ese grupo será subdividido pues ya cruza el límite. A las sesiones de Constanza Reyes se presentan 111 y en el de Marquez 90.

El único punto en cuestión es que carecen de presencia masculina, un factor en el que ya están trabajando. “Será un efecto dominó”, dijo el doctor Rosa, con la esperanza de que los varones tomen parte de los puntos de Salud.

A cada integrante se le llena una ficha, con la referencia de sector, coordinador (el animador); nombre, apellido, cédula, teléfono, sexo, edad, dirección, correo electrónico, redes sociales que usa el participante.

Además de eso “todos tienen que estar reconocidos” y el que no lo esté será ayudado en ese aspecto, razón por la cual la Dirección, que dirige Domingo Contreras y la Junta Central Electoral firmaron un pacto para que todos estén “legalizados”.

También se busca que todos estén alfabetizados, los que no, entonces pasarán al programa Quisqueya aprende contigo. Una vez ya reciban la educación básica se les motiva a continuar su preparación, ya sea hacia el bachillerato o al programa de becas del Infotep, que ofrece 120 mil, sólo para los participantes de los puntos Cuida tu Salud.

La idea es la prevención, pues “se pueden construir hospitales de 16 plantas y siempre estarán llenos pues la gente no hace actividad física”, dijo el doctor Rosa.

Aspecto médico

La doctora Mateo señala que luego del levantamiento médico realizado este año la “patología” más frecuente entre los analizados es, primero la hipertensión, seguido de la dislipidemia que es el colesterol y triglicérido alto y en tercer lugar la diabetes melitis.

TEMAS -