Del Almendares en El Cerro a Villa Clara en Isla Margarita

  • Tetelo Vargas, primer hit en SC; Licey, logró primera corona RD
Los Tigres del Licey van en pos de capturar la corona 11 en Serie del Caribe.

SANTO DOMINGO. Los Alacranes del Almendares (Cuba) fue el primer equipo campeón de una Serie del Caribe en 1949 en La Habana.

Los Elefantes de Cienfuegos (Cuba) fue el último equipo en lograr la corona en 1960 en Ciudad de Panamá.

La República Dominicana entró al concierto de la Serie del Caribe en la segunda etapa, cuando en 1970 los Tigres del Licey accionaron en el clásico de Venezuela celebrado en el estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas, siendo el equipo Licey en 1971 el primer equipo campeón y lográndolo de manera invicta 6-0 en Puerto Rico.

En la tercera etapa del Clásico de Febrero que se inaugura el sábado en Isla Margarita, el equipo de Villa Clara se convertirá en el primer equipo cubano luego de 54 años en accionar en este evento después del triunfo de la Revolución.

Tetelo: primer hit

En la primera etapa de 1949 a 1960, varios jugadores dominicanos, por su calidad incuestionable, formaron parte de escuadras caribeñas.

En este recuento de los pioneros en la historia de la Serie del Caribe, el primer hit de un dominicano, el honor lo tiene Juan Esteban Vargas Marcano (Tetelo), jugando para los Criollos de Caguas, de Puerto Rico el 23 de febrero de 1950, en el estadio Sixto Escobar.

Tetelo Vargas jugó en el prado central, y ocupó el rol de cuarto bate ligando de 4-1 ante el pitcheo de los Navegantes de Magallanes. Tetelo tiene también el honor de ser el primer dominicano en conseguir un robo de base.

En ese encuentro, el receptor de los Criollos de Caguas fue el dominicano Güigüi Lucas, quien a la ofensiva se fue de 4-1, y cometió un passed ball, en un partido ganado por los boricuas 2-1 al compás de seis hits.

Marcas pioneras

Primer jonrón: Lanzando el premier Conrado Marrero, de los Alacranes de Cuba, ante Dalmiro Finol, de Cervecería Caracas de Venezuela, permite jonrón solitario en la parte baja del cuarto episodio, en el primer juego de la Serie del Caribe de 1949 en el estadio del Cerro ante 35 mil aficionados.

El jonrón de Finol fue la única carrera de los venezolanos, que cayeron 16 carreras por una.

Pitcher abridor: El lanzador Wilmer Fields, lanzando por los Indios de Mayagüez, en representación de Puerto Rico, abrió el juego inaugural de la Serie del Caribe el 20 de febrero de 1949.

Fields lanzó 5.1 innings y resultó el primer lanzador derrotado en la historia de estos clásicos.

Primer ganador: Patricio -Lord- Scantlebury, lanzador panameño del Spur Cola, en labor de ocho entradas, logró la primera victoria para un lanzador abridor, el 20 de febrero de 1949 ante los Indios de Mayagüez.

Primer hit: El honor histórico lo registra León Treadway, de Panamá.

Treadway, jardinero central del Spur Cola, bateando detrás de Humberto Arthurs, que negoció bases por bolas en el primer episodio, lo llevó a segunda con metrallazo de hit, para anotarse el primer hit en estos clásicos.

Primer no hitter: El primer y único juego sin hit le corresponde al lanzador Thomas Fine, de los Claveles Rojos del Habana y a quien apodaban el "Potro Salvaje de Texas", quien logró la hazaña el 21 de febrero de 1952.

Fine, cuya arma principal era el nudillo, se cubrió de gloria al dejar sin hits al Cervecería Caracas de Venezuela en el estadio Olímpico de Panamá.

Primer MVP: El Primer Jugador Más Valioso fue el lanzador cubano Agapito Mayor, de los Alacranes de Almendares en 1949.

Mayor consiguió tres victorias sin derrotas.

Con bases llenas: Wilmer Fields, jugador de las Ligas Negras, y uno de los toleteros más peligrosos que desfilaban por el Caribe, jugando para los Indios de Mayagüez de Puerto Rico el 23 de febrero de 1949, en el octavio episodio, del séptimo partido disparó cuadrangular con tres en circulación ante el lanzador Leonardo Goicoechea, del Spur Cola.

Almendares, campeón

Los Alacranes de Almendares, de Cuba, piloteados por Fermín Guerra, conquistaron la primera corona de la Serie del Caribe en 1949 invictos con 6-0.

Los integrantes del equipo campeón: Mike Sandlok, Andrés Fleitas, Gilberto Valdivia, Conrado Marrero, Octavio Rubberts, René -Tata- Solís, Jorge Comellas, Vicente López, Morris Martin, Eddie Wright, Agapito Mayor, Ken Connors, René González, Wesley Hamner, Héctor Rodríguez, Francisco Gallardo, Avelino Cañizares, Willie Miranda, Sam Jethroe, Al Gionfrido, Monte Irvin y Santos Amaro.

Licey, 10 coronas

Los Tigres del Licey, a pesar de haber participado en la segunda etapa, es el equipo con más coronas ganadas: diez.

El centenario club se ha proclamado campeón en todos los escenarios donde este evento se ha realizado.

El último cetro de campeón caribeño lo ganó el Licey en el 2008, en el estadio Cibao, de Santiago de los Caballeros.

20140130 http://www.diariolibre.com

+ Leídas