Denny Céspedes y Paola Cuello: dos árbitros que van a Río 2016 por República Dominicana
Paola es la tercera dominicana que arbitra en unas Olimpíadas

SANTO DOMINGO. La República Dominicana tendrá una árbitra y un árbitro en los Juegos Olímpicos en dos deportes tradicionales de salón: baloncesto y voleibol.
Para ella, Paola Cuello, nativa del sector Invi, Santiago de los Caballeros, su primera experiencia. Para él, Denny Céspedes, del sector capitalino de Villa Francisca, su segunda cita olímpica. Una y otro ya fueron convocados por sus respectivas federaciones internacionales.
“Estar de nuevo representando a República Dominicana en unos Juegos Olímpicos es poner mi país en el sitial más alto en lo que es el arbitraje”, señaló Céspedes. “Poniendo mucha seriedad, amor y respeto al juego”, apuntó el árbitro de voleibol, quien reside en New Jersey, Estados Unidos.
“Muy agradecida con Dios por la oportunidad”, comentó Cuello, “y mi familia y compañeros árbitros que me han apoyado”.
Cuello y Céspedes hacen historia para el deporte dominicano en términos de arbitraje. Ella por ser la primera mujer quisqueyana que participa en baloncesto, y él por ser el único dominicano de voleibol que ha pitado en unas Olimpíadas, sea masculino o femenino.
Paola, sin embargo, no es la primera mujer dominicana que le toca administrar algún deporte a nivel olímpico. Ya antes ha estado Maritza Ortiz, en pesas, quien tiene tres presentaciones, desde Atenas, 2004 a la fecha, y ya es candidata para Río de Janeiro, 2016, y en Londres 2012 estuvo Ana Martínez, en boxeo.
Ambos han hecho también carreras académicas, aunque la dama terminó sus estudios. Paola se graduó de ingeniería industrial, y Denny se quedó a medio terminar su carrera de contabilidad. Los dos estudiaron en Utesa, ella en Santiago y él en la capital.
¿Y el inglés? Eso es pan comido para los dos.
Céspedes
Las puertas al escenario internacional de Céspedes fueron abiertas por Cristóbal Marte. Y Denny la ha aprovechado muy bien, tanto que, además de ser de los pocos dominicanos con dos Olimpíadas, y ahora su tercera, es “el único en dos copas del mundo y único que ha estado en finales de liga mundial”. En verdad, un privilegio toda vez que se alcanza penetrar a ese circuito.
Denny es árbitro internacional desde el 2000, pero es árbitro FIVB desde 2011.
Cuello
Ella es árbitra FIBA desde 2008. En el 2009 comenzó con su primera experiencia internacional, y así se cumplió lo que le comentó en una ocasión el presidente del Colegio Dominicano de Árbitros y Anotadores, Joel Pérez. “Si te haces árbitro FIBA viajarás el mundo entero”, y así ha sido.
Ya ha estado en Rusia y Brasil, y es la única árbitra en el torneo superior de baloncesto de Santiago. Pero aun el campeonato del Distrito Nacional la espera. “Espero ir esta semana”.
En su caso, ella asistirá sin delegación deportiva, ya que baloncesto, en ninguna de sus dos ramas, asistirá a las Olimpíadas. Lo mismo le ocurre a Céspedes, aunque todavía se espera por el voleibol femenino.
Paola ya estrenó la cancha de baloncesto que se utilizará en el campeonato de ese deporte en los Juegos Olímpicos. Se trató de un torneo de baloncesto femenino, con el cual se puso a prueba la cancha, que también servirá de sede para el baloncesto paralímpico.
Carlos Sánchez G.
Carlos Sánchez G.