Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
La Barranquita
La Barranquita

Afirman hubo falsificación de firmas en adquisición de terrenos de La Barranquita

Este mes habrá audiencia sobre el terreno en disputa que representa miles de metros cuadrados

Expandir imagen
Afirman hubo falsificación de firmas en adquisición de terrenos de La Barranquita
Vista parcial de la pista de atletismo del Complejo Deportivo La Barranquita, en Santiago de los Caballeros. (FUENTE EXTERNA)

La disputa de la tierra que involucra al complejo deportivo La Barranquita, en Santiago de los Caballeros, podría resultar en una derrota significativa para el deporte dominicano, si al final del  proceso judicial en curso, un juez decide fallar en contra del Estado.

El complejo La Barranquita fue sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago 86. Los terrenos, adquiridos por el Estado fueron obtenidos mediante una permuta con Emilio Muñoz Pérez (fallecido ya), firma que posee el Ministerio de Deportes (Miderec), quien representa al Estado en este proceso, de un terreno que va_más sobrepasaría los 800 mil metros cuadrados.

"Hay un proceso abierto en Tribunal Penal, donde las personas que sustrajeron títulos entre comillas ‘dueños’, se les está llevando un caso penal por falsificación de firmas y documentos"Miguel Ángel PérezAbogado del Miderec-Santiago

“Tenemos el acto de venta de donde firman los herederos”, donde se cedió el terreno al Estado “por permuta”, afirma  Miguel Ángel Pérez, abogado por parte de Miderec, en Santiago.

Finalizada esa versión de los Juegos, con los años, surgió el conflicto por la tierra, hasta que en 2014, el ministerio de Deportes recibe la responsabilidad por parte del Gobierno del expresidente Danilo Medina, para que actúe en representación del Estado Dominicano.

El proceso continuará con una próxima audiencia en el Tribunal de la Primera Instrucción del Palacio de Justicia de Santiago el 20 de este mes. Según reportes había más de 20 familias, pero ya solo restan unas 14 ocupando los terrenos. Una parte de las familias que se han marchado habrían caído en cuenta de que hubo una estafa.

Alegados dueños

Las parcelas en disputas son la No. 5, 1-A, 1-C, 7, 1-B, 13. La 7, que “es la que más entra al complejo y afecta a los reclamantes”, incluye donde se encuentran el pabellón de tenis de mesa y algunos estadios de béisbol. Un fallo en contra significaría que el complejo deportivo perdería ese espacio.

“Hay un proceso abierto en Tribunal Penal, donde las personas que sustrajeron títulos, se les está llevando un caso penal por falsificación de firmas y documentos”, señaló Pérez.

La adquisición de los terrenos, por parte del Estado, se produjo mediante el Decreto No.1400 de fecha 8 de septiembre del 1983, con el cual fueron declaradas de utilidad pública las parcela No. 1-A, 1-B, 1-C, y 7 del distrito catastral No.7 para la construcción de las instalaciones del Complejo Deportivo La Barranquita, sede de los de los XV Juegos Centro Americanos y del Caribe, Santiago 86.

Diez años después una decisión del Tribunal de Tierras de la jurisdicción original del Departamento Norte, ordenó a la registradora de títulos del departamento de Santiago, las rebajas de los restos de las parcelas No.5, 1-A, 1-C, 7, 1-B, 13, del distrito catastral No.5, señala un informe presentado por el administrador de La Barranquita, Jorge Blas.

“Esos terrenos fueron pasados a Bienes Nacionales, pero se dejaron sin asentar esas parcelas, que son parte del terreno de La Barranquita”, señala Blas. “Pese a que la permuta favorecía al Estado con esos terrenos también”.

Hubo un fallo en el proceso cuando la registradora de títulos “no ejecutó el decreto por completo”, lo que dejó esas tierras en el aire y abrió las puertas para la supuesta falsificación de firmas y títulos. “Hubo falsificación de títulos de herederos ya fallecidos. Ellos los revivieron prácticamente para poderle hacer esa determinación. Por eso es la falsificación”, dijo Pérez.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.