Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
La Barranquita
La Barranquita

Complejo La Barranquita está envuelto en un nudo de procesos legales

Fue la sede en la que se celebraron los Juegos Centroamericanos y de Caribe Santiago ’86

Expandir imagen
Complejo La Barranquita está envuelto en un nudo de procesos legales
Vista de la pista de atletismo del Estadio Olímpico del complejo depottivo La Barranquita, en Santiago de los Caballeros. (FUENTE EXTERNA)

Son varios los procesos abiertos en torno al amplio terreno del complejo deportivo de La Barranquita, que sirvió de escenario para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago ‘86.

En total son siete los procesos legales abiertos con respecto a La Barranquita. Uno de esos casos lo presenta la familia Núñez Muñoz, se trata de una demanda “en liquidación de astreinte” en virtud de la sentencia No.201400436 del dos de de junio de 2014, emitida por el Tribunal de Tierras de la jurisdicción original del departamento norte, de Santiago.

En este caso se “condenó al Ministerio de Deportes a un astreinte de Cinco Mil Pesos (RD$5,000.00) diarios como resultado de una demanda en referimiento incoada por la familia Núñez Muñoz y Compartes, en Contra del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), por destrucción de viviendas, sembradíos, cercas en la parcela 7 del D.C 5 de la Barranquita Santiago”.

La información se obtiene en un documento ofrecido a través de la oficina de Libre Acceso a la Información del Miderec

Según el documento “aún no se ha fijado audiencia”, por lo que se sigue en ese proceso. “Seguimos esperando que se fije audiencia. Tienen un caso vía penal abierto, en etapa de revisión e investigación”, apunta la información y es un “caso abierto”.

En él se lee que la porción destinada para la celebración de los XV juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago ’86 se encuentra en un rango “aproximadamente” de “3.46 km del terreno en cuestión”.

Una audiencia más

Otro proceso que se sigue con respecto a La Barranquita  es “un caso penal”, la razón es “por violación a los artículos 147,  148, 150, 265, y 405 del Código Penal, en contra de los imputados Amantina Muñoz, Ana Argentina Hernández, Antonio Polanco Frías y compartes, para el cual se han fijado varias audiencias, aplazadas por varias razones, la última fue el 23/07/2021; más tarde se produjeron dos aplazamientos, uno el 27 de septiembre de 2021 y otra el 25/1/2022. Esta última se debió “a los fines de que diferentes instituciones emitan diferentes certificaciones a petición de una de las partes imputadas fijando audiencia para el 31 de mayo de 2022”. 

  El estatus de este caso está en “proceso”.

Años después de los Juegos Nacionales se produjo un descuido en torno a los terrenos y hoy, 36 años después, todavía está por determinarse el destino legal de ese espacio.

El complejo de La Barranquita será remodelado con una inversión del Ministerio de Deportes. El presidente de la República, Luis Abinader, asistió al anuncio formal el pasado 27 de noviembre. 

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.