Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Deportistas dominicanos que tomaron las armas en la Guerra de Abril de 1965

Varios jóvenes deportistas de la época dejaron el deporte y fueron al combate

Expandir imagen
Deportistas dominicanos que tomaron las armas en la Guerra de Abril de 1965
Escenas de un incendio producto de los combates durante la Guerra de Abril de 1965. (FUENTE: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN)

El 24 de abril de 1965 marca una fecha histórica para la República Dominicana con la conocida “Revolución de abril de 1965”, que todavía marca a esta nación insular y de alguna manera ese período histórico dejó moldeado a cientos de jóvenes en lo político, lo cultural, social y deportivo.

Al día siguiente, la inestable situación se tornó aún más intensa. Y un grupo de jóvenes dominicanos cambiaron el piso de competencia deportiva, el balón, la bola de béisbol y los bates por un fusil u otra actividad dentro del fragor de la Guerra.

En este caso, el enfoque va dirigido de forma especial al deporte, como una forma de rescatar la historia de un grupo de personas que fueron deportistas, antes de la confrontación armada o después. 

El profesor Jesús de la Rosa, Héctor Romer, Mayobanex Mueses y Frank Herasme, este último con conocimiento por parte de su familia, fueron consultados al respecto.

Sin entrar en detalle sobre a cuál lado representaban en el escenario de combate, el foco está destinado a los que decidieron por motivo propio levantarse en armas por las causas que entendieron justas en ese punto vertebral de la historia dominicana.

“En la revolución se hizo la propaganda, en especial por Estados Unidos, de que estaba comandada por comunistas y eso no es verdad”, señala Romer, quien fue nombrado comandante del comando de Santa Bárbara.

Romer es una de las figuras deportivas que a continuación pasamos a mencionar. Es ingeniero civil, con maestrías en matemáticas y economía.

El expresidente de la Fedeación Dominicana de Baloncesto, Frank Herasme, menciona a su tío Emilín Herasme Peña, quien era jugador de béisbol, tercera base, de la Fuerza Aérea Dominicana y fue comandante de la Avanzada A, de San Carlos. Fue softbolista y de los fundadores del primer periódico de sóftbol que se llamaba El Softbolista. Luego fue reportero de Radio Mil Informando y director de La Noticia, director del Listín Diario. 

Herasme también destaca a Felicia Comme, quien jugó del Club San Lázaro.

Los hermanos Roberto y Luis Reyes Corcino. El primero, conocido como “Bebeto”, fue un médico ligado a después a la medicina deportiva. Luis, fue selección de voleibol, jugó baloncesto y béisbol Doble A.

Francisco Martínez: Fue un armador de la selección de baloncesto, de Centrobasket 1966.

El profesor Jesús de la Rosa fue un beisbolista y tomó parte en partidos en el Estadio Quisqueya. De la Rosa también tomó prácticas de esgrima y viene de una familia de peloteros, ya que su tío-abuelo Mateo de la Rosa también fue pelotero, quien jugó para los Leones del Escogido y las Estrellas Dominicanas de 1922. De la Rosa fue teniente de navío y estuvo en un puesto de mando en San Carlos. Recuerda que el presidente de Estados Unidos, Lindon B. Johnson emitió un comunicado “justificando la revolución de 1965”. Expresa que “de esa lista” emitida por EE.UU. “el único militar era yo”. Participó en la guerra del puente junto a Francisco Caamaño, refiere. “Tuve funciones destacadas”, señala.

Franklin Rancier, es otra figura, apunta Herasme a quien reconoce como una estrella del baloncesto colegial y clubístico. Jugó de San Lázaro y Lilín del Rosario, quien también fue selección.

Romer, referido primero por Mueses, trae otros protagonistas como Ulises Lewis, José Moscoso, Luis Gaspar fueron miembros del primer conjunto barrial de baloncesto con el equipo San Miguel, un torneo que se jugó en el Centro Social Obrero. Lewis fue selección de baloncesto y de voleibol. Lewis murió en 2009 y Moscoso, un exárbitro del baloncesto distrital, falleció en febrero de este año, ambos en Estados Unidos, donde también vive Gaspar.

Los deportistas de la lucha libre también tuvieron un comando, apunta Romer, quien tiene un largo historial en el deporte por ser árbitro internacional FIBA, uno de los primeros; ocupó la posición de secretario general de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional y luego presidente, el tercero de esa institución y perteneció al Colegio Dominicano de Árbitros.

Resultó campeón con los equipos de Ciudad Nueva, San Antón y San Carlos, con este último en el primer torneo nacional de baloncesto que se hizo, el cual organizó Virgilio Travieso Soto.

Mueses menciona también a Fidelio Despradel, Fausto Corporán y a Radhamés Mora.

¿Por qué un deportista va a la guerra?

Porque “el deportista es un ente social igual que todo el mundo. Aparte de eso yo era universitario”, zanja Romer.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.