Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pistas de atletismo
Pistas de atletismo

Remodelarán pistas de atletismo y construirán una nueva en El Seibo

Sugieren un seguro y un reglamento de uso para esas instalaciones

Expandir imagen
Remodelarán pistas de atletismo y construirán una nueva en El Seibo
Francisco Camacho, al centro, Gerardo Suero, izquierda y Félix Sánchez. (FUENTE EXTERNA)

Construcción de una pista nueva de atletismo, remodelaciones de otras y un programa de protección de esas instalaciones que garantizarían su cuidado ante posibles daños se une a la agenda de trabajo del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec).

Este martes, el ministro de ese organismo, Francisco Camacho, anunció el megaproyecto en el que se enfocará el organismo que dirige con estas obras, en esta época de esplendor del atletismo dominicano.

Camacho dijo que “se construirá la pista de El Seibo”, una obra anhelada para esta comunidad, reconocida de manera especial por La Higuera, comunidad que ha dado varias figuras de este deporte.

En tanto serán remodeladas la del Estadio Olímpico Félix Sánchez, la Pista de Calentamiento, la de las provincias de La Vega, Espaillat, Valverde, San Juan de la Maguana y Barahona están en la lista para ser remodeladas.

En los próximos días, Camacho anunció que se abrirán las licitaciones.

La de San Pedro de Macorís, dijo, es una posibilidad, pero “se va a estudiar”.

El anuncio de Camacho se realizó la mañana de este martes en el Salón James Rodríguez. Lo hizo acompañado por el presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA), Gerardo Suero Correa y del doble medallista de oro olímpico, Félix Sánchez, así como de miembros del comité ejecutivo de esa entidad y entrenadores, como José Rubio, con medallas mundiales y olímpicas.

“Vamos a construir una pista de atletismo que tanta falta hace en El Seibo”, dijo Camacho. Inmediatamente, Mariano Cedeño, miembro del comité ejecutivo de la FDAA lanzó un bravo y aplaudió.

Ha sido responsable del desarrollo de atletas como Juana Castillo, Leonel Bonón, Fanny Santos Chalas, entre otros.

Regla de uso

La protección de esas instalaciones ha sido un tormento para cualquier funcionario que encabece el Miderec.

Es por eso que Camacho pidió un “reglamento de uso” de esas obras. Pero además planteó la creación de “un seguro” para las pistas y así el que desee usarla “tendrá que presentar un seguro, si hay algún fallo, el seguro tendrá que responder” o en caso contrario “a los tribunales”.

Pidió a los usuarios que cuiden las pistas.

Sobre el origen de los fondos para la remodelación y construcción de las pistas expresó que “el presidente de la República, Luis Abinader, nos está apoyando transfiriendo esos tipo de recursos”.

Suero Correa aplaudió el anuncio, el cual, dijo, había esperado “pacientemente  para recibir una noticia como esta”.

El federado, después de agradecer, hizo entonces una petición: “Pedir que al contratar una pista de calidad, se pueda contratar un protector de calidad” de esas instalaciones, sin que eso signifique rechazar el montaje de espectáculos, algo que se hace en distintas partes del mundo.

Sánchez dijo que con esas pistas también se fortalecerá “la cantera” de atletas, que por falta de pistas, no tendrán que ser enviados a la capital y así también servirá para “el desarrollo” de los entrenadores. “Viene 2026 rápido y vamos a subir a esos podios”.

El Teo Cruz

Camacho, anunció también que su gestión invertirá 34 millones de pesos en la reparación completa del Coliseo de Boxeo Carlos (Teo) Cruz, instalación que exhibe un avanzado estado de deterioro, y que no ha sido remozada desde 2003 cuando se celebraron en el país los Juegos Panamericanos.

Así lo informó el ministro el pasado lunes luego de completar un recorrido por varias infraestructuras deportivas de la capital.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.