Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dimari Vázquez una atleta que sobrepasa las discapacidades

Los médicos le diagnosticaron una edad mental de cinco años y medio

SANTO DOMINGO. Desde que entras a la habitación de Dimari Vázquez se observa el centenar de medallas que ha ganado la atleta destacada en distintas disciplinas, a pesar de que a sus 36 años su raciocinio es la de un niño de cinco años y medio.

Dimari está dentro de lo que se conoce como discapacidad intelectual, un concepto amplio que incluye a personas con distintas capacidades diferentes y se determina, de acuerdo con Center of Parents Information and Resources (Centro de Información e Investigación para padres), midiendo el funcionamiento intelectual y la conducta de adaptación. Va desde grados leves hasta los graves.

Su madre Dinorah Camilo narra que en la semana mantiene a su hija en clases de diferentes deportes, boliche, natación, triatlón y voleibol para que la edad mental que le han diagnosticado no sea un impedimento en su desarrollo.

Vázquez este año participó en las Olimpiadas Especiales, celebradas en Panamá, donde ganó bronce en dobles y oro en solitario en boliche. Camilo les dice a los padres que tienen hijos con algunos tipos de discapacidad: “No lo traten como especial, como un niño inútil eso es lo que entienden los padres. Mi hija se desenvuelve como una persona normal”.

Dinorah lleva a su hija para todos los lados, desde que era una niña. “Es una atleta a pesar de sus problemas y como hija se porta bien”, afirmó Camilo que fue selección nacional de voleibol y boliche.

Dimari define su trayectoria en el deporte como “chevere” y que la ha llevado a compartir con mucha gente interesada en los deportes como ella, y se comunica con ellos a través de las redes sociales.

Describe que de todas las medallas que se ha ganado la más difícil ha sido la de oro en Panamá. Le dice a los niños que practiquen deportes, para que puedan participar en Olimpiadas Especiales como ella.

TEMAS -