×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

Dirigente de la selección de voleibol: "La República Dominicana ha dado un paso largo hacia delante"

Marcos Kwiek elogia el trabajo de todo el equipo

MILÁN, Italia.-  El brasileño Marcos Kwiek, entrenador de la selección dominicana de voleibol, es uno de los grandes artífices del "largo paso hacia adelante" que la República Dominicana dio en el Campeonato del Mundo femenino que estos días se disputa en Italia.

Con su clasificación para la tercera ronda del torneo, en la que seis equipos se miden -divididos en dos grupos- por el pase a las semifinales, el combinado dominicano superó el undécimo puesto conseguido en el año 1998, aunque, tras su eliminación, Kwiek mantiene una actitud inconformista.

"Podemos sacar más de este equipo y lograr grandes cosas", comentó en una entrevista a EFE. "Si salimos de aquí entre los cinco o seis mejores, dar un paso adelante significa luchar por las medallas. Ahora no podemos dar marcha atrás", apuntó.

Pregunta: ¿Está orgulloso del trabajo realizado por su equipo?

Respuesta: Salimos de aquí contentos por el resultado, pero un poco tristes porque podíamos haber estado un poco mejor en esta tercera ronda (en la que la República Dominicana perdió ante China y Brasil). En el deporte nunca uno está conforme, aunque si nos paramos a pensar fríamente en cómo llegamos y cómo terminamos, hemos dado un paso largo hacia adelante. La evaluación es positiva.

P: ¿Qué debe mejorar el equipo para pelear por las medallas?

R: Podemos mejorar en el sentido general del juego. Lo que hacemos no basta. Si queremos llegar más adelante, debemos trabajar más, táctica y técnicamente.

Podemos sacar más de este equipo y lograr grandes cosas. Si salimos de aquí entre los cinco o seis mejores, dar un paso adelante es luchar por las medallas. Ahora no podemos dar marcha atrás.

P: En el Campeonato del Mundo de hace cuatro años, la República Dominicana fue decimoséptima. Hoy está entre las seis mejores selecciones. ¿Qué ocurrió en este tiempo?

R: Entre los dos Mundiales está la quinta posición obtenida en los Juegos Olímpicos. Nos hemos mantenido entre los diez mejores del mundo a lo largo de este tiempo y eso es muy difícil. Por eso tenemos que trabajar 24 horas al día, los siete días de la semana.

P: A lo largo del torneo, ¿sintió la ilusión de todo un país?

R: Procuré en estos días estar concentrado exclusivamente en el juego, pero sé que hay muchos comentarios alrededor. Es algo normal en un país pobre, que no tiene muchas alegrías. Cuando pasa algo así, la gente se pone contenta porque tiene su orgullo.

Espero que reciban muy bien a las jugadoras. Me gustaría que el país las recibiera como unas heroínas, porque en verdad lo son.

P: ¿Cómo explica que la República Dominicana compita y gane a selecciones más poderosas económicamente?

R: Nuestro presupuesto es absolutamente inferior a los veinte primeros países del ránking mundial, pero no estamos detrás de ninguno en ganas ni en sed de trabajo. Las jugadoras, de hecho, tienen ganas de más.

P: ¿Es optimista de cara al futuro?

R: Lo soy porque el equipo es muy joven. Me siento un privilegiado por tener en mis manos la materia prima para seguir mejorando. Esta generación joven de jugadoras dio un salto muy grande en este torneo. La experiencia ha sido fantástica y cuando llegue su momento, porque lo que hicieron es anticiparse a los tiempos, deben estar preparadas para ganar.