Discrepancias en premios JMV y Cy Young con otros candidatos

  • La gente razonable puede tener discrepancias, pero nadie pega el grito en el cielo si gana cualquiera de esos finalistas
$!Discrepancias en premios JMV y Cy Young con otros candidatos
Alex Bregman de los Astros de Houston compite por el premio JVM de la Liga Americana. (AP/David J. Phillip)

Los ganadores de los premios de la Asociación de Escritores de Béisbol de América, (BBWAA por su siglas en ingles), serán anunciados la próxima semana y es justo decir, considerando que ya sabemos quiénes son los finalistas, que no habrá ninguna selección escandalosa. Cada finalista, en cada uno de los premios, es merecedor del honor.

La gente razonable puede tener discrepancias, pero nadie va a pegar el grito en el cielo si gana cualquiera de esos finalistas. Pase lo que pase, no habrá errores espantosamente históricos.

Pero miren que ha habido selecciones que han puesto a gritar a la gente a lo largo de los años. Hoy revisamos las 15 votaciones más extrañas de la historia reciente, procesos que seguramente los votantes quisieran volver a completar y que sin dudas verían de otra forma si la elección fuese hoy.

Aquí están, en orden cronológico reverso, según lo relata Will Leitch en las páginas de la MLB.com.

JMV de la Liga Nacional en el 2007

Ganador: Jimmy Rollins, FIL

Mejor candidato: David Wright, NYM

Wright superó a Rollins por 29 puntos en promedio de bateo, 72 puntos en porcentaje de embasarse y 15 puntos en slugging, mientras que ambos terminaron con 30 jonrones. Obviamente Wright no perdió el JMV porque no tuvo una gran temporada. Perdió porque su equipo se vino abajo en la recta final.

JMV de la Liga Americana en el 2006

Ganador: Justin Morneau, MIN

Mejor candidato: Derek Jeter, NYY

Jeter nunca pudo ganarse un premio al JMV, ni siquiera en el 2006, una de sus mejores temporadas. Bateó .343, ganó el Guante de Oro de la Americana en el campo corto, una posición defensiva clave, y anotó 21 carreras más que Morneau. Pero perdió en cuadrangualres ante el primera base de los Mellizos.

Cy Young de la L.A. en el 2005

Ganador: Bartolo Colón, LAA

Mejor candidato: Johan Santana, MIN

Otra elección infame. La única razón por la que ganó el dominicano Colón fue porque obtuvo 21 victorias. El venezolano lo destruyó en el resto de las categorías (7.2 a 4.0 en WAR, 2.87 a 3.48 en efectividad, 238 a 157 en ponches, 0.97 a 1.16 en WHIP).

El dominicano Bartolo Colón ganó el premio Cy Young en el 2005. El favorito era Johan Santana de los Mellizos de Minnesota. (AP)
El dominicano Bartolo Colón ganó el premio Cy Young en el 2005. El favorito era Johan Santana de los Mellizos de Minnesota. (AP)

Cy Young de la L.N. en el 2003

Ganador: Eric Gagne, LAD

Mejor candidato: Mark Prior, CHC

Gagne tuvo una temporada histórica en la que no desperdició una sola oportunidad de salvar. Pero era un cerrador y hoy sabemos que es poco probable que un cerrador vuelva a ganar un Cy Young. Prior protagonizó un año increíble (con 2.43 de efectividad, 245 ponches en 211.1 innings y 7.4 de bWAR comparado con 3.7 de Gagne), aunque quizás le terminó costando su futuro.

JMV de la L.A. en el 2002

Ganador: Miguel Tejada, OAK

Mejor candidato: Alex Rodríguez, TEX

Los Atléticos fueron la historia de aquel año, pero el dominicano Tejada no estuvo ni cerca de lo que hizo Rodríguez. Rodríguez tuvo 10 de fWAR, comparado por 4.5 de Tejada, y aunque protagonizó una de apenas 20 temporadas de 50 o más jonrones y 40 o más bases robadas en la historia (sólo la sexta para un infielder), igual terminó de segundo.

Cy Young de la L.A. en el 2001

Ganador: Roger Clemens, NYY

Mejor candidato: Mike Mussina, NYY

Clemens encandiló con el récord de victorias y derrotas. Pero de acuerdo con el fWAR, fue el tercer mejor lanzador de su propio equipo, detrás de Mussina y Andy Pettitte. Mussina lanzó más entradas, fue casi media carrera mejor en efectividad y hasta ponchó a más rivales que su famoso compañero.

Miguel Tejada ganó el premio Jugador Más Valioso en el año 2002, por encima de su compatriota Alex Rodríguez.
Miguel Tejada ganó el premio Jugador Más Valioso en el año 2002, por encima de su compatriota Alex Rodríguez. ( )

JMV de la L.A. en 1999

Ganador: Iván Rodríguez, TEX

Mejor candidato: Pedro Martínez, BOS

El dominicano Martínez sacó más votos al primer lugar que el boricua Pudge en la que no sólo fue la mejor temporada de su carrera, sino una de las mejores para un lanzador en la historia de Grandes Ligas. Sin embargo, varios votantes pensaron que un lanzador jamás debe ser el JMV y “el Alcalde de Boston” terminó segundo. Martínez fue tan bueno ese año que tuvo 3.5 más de bWAR que Rodríguez, a pesar de disputar 113 juegos menos.

JMV de la L.N. en 1998

Ganador: Sammy Sosa, CHC

Mejor candidato: Mark McGwire, STL

Sí, sí, los Cachorros fueron a la postemporada y los Cardenales no. Pero en serio: ¿Mark McGwire no ganó el JMV el año que bateó 70 jonrones? Y dejando los bambinazos a un lado, el “Big Mac” terminó con casi 100 puntos más de porcentaje de embasarse y casi 50 puntos más de slugging que el dominicano Sosa.

Cy Young de la L.N. de 1998

Ganador: Tom Glavine, ATL

Mejor candidato: Kevin Brown, SD

Brown fue, por mucha diferencia, el mejor lanzador de las Mayores en 1998, liderando la Gran Carpa tanto en WAR de FanGraphs (9.6) como de Baseball-Reference (8.6). Uno se pregunta si no hubiese recibido más apoyo para el Salón de la Fama si hubiese ganado alguna vez un Premio Cy Young.

JMV de la L.A. en 1996

Ganador: Juan González, TEX

Mejor candidato: Ken Griffey Jr., SEA

Griffey sólo ganó un JMV, el del año siguiente a éste. Pero mereció el de 1996 todavía más. Ésta fue la mejor campaña de Griffey en términos de fWAR, y superó al boricua González por más de 6 en fWAR, 24 puntos en porcentaje de embasarse, 14 bases robadas e incluso dos jonrones.

JMV de la L.A. en 1995

Ganador: Mo Vaughn, BOS

Mejor candidato: Albert Belle, CLE

Belle dio 11 cuadrangulares más, anotó 23 carreras más y su slugging fue 115 puntos mejor que el de Vaughn. ¡Pero a veces era algo maleducado con los reporteros!

JMV de la L.A. en 1987

Ganador: George Bell, TOR

Mejores candidatos: Alan Trammell, DET o Wade Boggs, BOS

Trammell se embasó mucho más que Bell (.402 a .352), se robó más bases y jugó mejor defensa en una posición mucho más importante. Pero Boggs también bateó .363 ese año y lideró las Mayores en fWAR (seguido muy cerca por Trammell). Claro, nadie en aquella época estuvo llevando esa cuenta.

JMV de la L.N. en 1987

Ganador: Andre Dawson, MON

Mejor candidato: Ozzie Smith, STL

Aunque Dawson tuvo porcentaje de embasarse de .328, la realidad es que no hubo muchos grandes candidatos en el Viejo Circuito. Smith tuvo la mejor temporada ofensiva de su carrera (.303 de promedio, porcentaje de embasarse de .392, 75 CI, 43 bases robadas) y fue como de costumbre un genio en el campo corto.

JMV de la L.N. en 1985

Ganador: Willie McGee, SL

Mejor candidato: Dwight Gooden, NYM

McGee fue una maravilla para los Cardenales de 1985. Pero aquella temporada de Gooden (8.9 de fWAR, 1.53 de EFE, 2.13 de FIP, 268 ponches y 69 boletos) es una de las mejores de la historia. Recientemente hemos visto a Justin Verlander (2011) y Clayton Kershaw (2014) ganando el premio al JMV, pero Clemens (1986) fue el único que lo logró entre 1972 y el 2010.

Cy Young de la L.A. en 1982

Ganador: Pete Vuckovich, MIL

Mejor candidato: Dave Stieb, TOR

Bill James afirma que Vuckovich es quizás es la peor selección de todos los tiempos para el Cy Young, y ese WHIP de 1.502 sugiere tal cosa. Sea cierto o no, Stieb mereció el Cy Young ese año. Lanzó 66 innings más que Vuckovich con mejor efectividad (3.25 a 3.34).

20191108 https://www.diariolibre.com

+ Leídas