Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Maratón
Maratón

Dominicanos se dejan sentir en los grandes maratones del mundo

Renzo Álvarez culminó en el puesto 34 en el Maratón de Berlín y como el mejor de América

Expandir imagen
Dominicanos se dejan sentir en los grandes maratones del mundo
Renzo Álvarez en su recorrido en e Maratón de Berlín. (FUENTE EXTERNA)

Los atletas de las carreras de resistencia en República Dominicana incrementan su número de participación y un año después del inicio de la pandemia, la fiebre del maratón se mantuvo intacta para una gran parte, excepto la cita de Londres por razones especiales.

Los corredores dominicanos han tenido presencia en el Maratón de Berlín, Chicago y Boston, en tanto un grupo se prepara para competir en el de Nueva York. En el caso de este último, el tiempazo, para un dominicano, de Recio (Renzo) Álvarez lo dejó en el puesto 34, con sus dos horas, 25 minutos y 17 segundos, el mejor para cualquier latinoamericano en esa ciudad europea, además de quedar a poco más de 13 minutos para ubicarse entre los primeros 10 de más de 16 mil 500 corredores.

“Cien por ciento e número de corredores se ha incrementado muchísimo con relación a años anteriores”, dijo Karla Martín, de Santo Domingo Corre.

Y Vargas remacha así desde Berlín, donde aún se encuentra: “Por supuesto. Algo que ha influenciado mucho es la pandemia, la gente ha valorado más la salud, el bienestar, la actividad física”. “Y el ‘running’ es la más práctica, a diferencia de nadar o montar bicicleta”.

En Berlín, el pasado 26 de septiembre, se presentaron 18 corredores, once de ellos varones. Al de Boston acudieron 12, dos de ellos damas y en Chicago el número fue más notable con la presencia de 85, con un registro casi similar de mujeres (40) y hombres (45). Mucha hambre criolla por completar los 42.195 kilómetros.

Los etíopes Guye Adola, en masculino y Gotytom Gebreslase en femenino se llevaron el primer lugar en Berlín. En Boston hubo otro doblete africano, esta vez de los kenianos Benson Kipruto (2:09:51) y Diana Kipyokei (2:24:45). En total aquí terminaron 15, 374 de los cuales 7,941 varones y 7,433 mujeres.

Otro maratón, el de Londres, no registró dominicanos debido a la cuarentena producto de la pandemia del coronavirus, a que se deben de someter los que visiten la capital inglesa.

La próxima cita de los dominicanos será en e Maratón de Nueva York, el próximo siete de noviembre.

Álvarez, mejor de América

Dentro de los corredores dominicanos el fondista fue el que mejor se ubicó e incluso iba por más. Pero el clima se convirtió en un rival invencible, al subir la temperatura en Berlín.

El fondista, nativo de Santiago buscaba desplazar al dueño del récord nacional, pero tendrá que esperar para el 28 de noviembre cuando se celebre la quinta versión del Maratón Monumental Primer Santiago de América.

“El récord actual lo tiene otro colega mío, se llama Álvaro Abreu, con 2 horas y 19 minutos”, dijo Álvarez. Según datos, la marca anterior es de Pablo Arroyo, con dos horas y veinte minutos establecido en el año 1986.

En Nueva York, Abreu irá por mejorar su marca y récord nacional.

Al menos, Renzo se marchará satisfecho de Berlín. “Sí, porque vengo de un 2:26:36 en Chicago la última vez que se puede correr, trabajé para mejorar mi marca personal y atacar la marca de Álvaro, pero por las condiciones de la temperatura se nos salió un poquito de control”, dijo Álvarez, quien habló para Diario Libre, cuando ya rozaba la medianoche de este jueves, en Berlín.

Explica que la ventaja de correr en Europa y Estados Unidos es que la temperatura ronda os 11 ó 12 grados, la ideal para correr maratón. “Pero en Berlín, la temperatura subió unos 28 grados ese día”.

Otra razón para irse satisfecho es que ganó la categoría 40-45 años y cruzó como primero del continente de América. “Sí, me voy satisfecho de Berlín”, afirma.

Maratón de Santo Domingo

Este domingo 24 de octubre, a partir de la cinco de la mañana, se realizará la cuarta edición del Maratón Santo Domingo Corre (SDC), el cual tiene la particularidad de estar certificado como un evento clasificatorio para el Maratón de Boston.

Según explica SDC, entidad que organiza la prueba, la World Athletics (Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo) es la entidad que reconoce este maratón, en el que se competirá en un medio maratón de 21 kilómetros y el tradicional de los 42 kilómetros, 195 metros.

Atravesará zonas emblemáticas como emblemáticos de la ciudad desde el Centro de los Héroes, la Zona Colonial y el Malecón. l

Expandir imagen
Infografía

Corredores asistieron al Maratón de Chicago, de los que 40 compitieron en la rama femenina.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.