Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pelota invernal
Pelota invernal

El béisbol otoño-invernal fue el punto más luminoso en el año marcado por la pandemia

La Liga Dominicana de Fútbol sigue en segundo lugar; en tanto otras ligas quedaron con pocas respuestas

Expandir imagen
El béisbol otoño-invernal fue el punto más luminoso en el año marcado por la pandemia
Las Estrellas Orientales celebran una carrera anotada por Robinson Canó en el partido que le ganaron a los Leones del Escogido el pasado 28 de diciembre de 2020 para culminar una barrida 2-0 en el miniplayoffs. El partido se celebró en el Estadio Quisqueya y culminó dos por cero.

Como en la mayor parte del golbo terráqueo, el coronavirus afectó el deporte dominicano, al extremo de obligar a suspender campeonatos que estaban en progreso y otros que ni siquiera llegaron a sonar el primer pitazo.

Aún así, en algunos casos, muy excepcionales, los más intrépidos decidieron enfrentar la pandemia de alguna manera y realizar campeonatos de forma virtual, otros en estadios y en algún caso con fanáticos incluidos.

El mundo olímpico también le sacó pecho a la crisis generada por el esparcimiento del todavía indetenible coronavirus, que en el país se encuentra en un momento crítico por el rebrote.

Veamos, bajo esas circunstancias, los puntos luminosos y los no tan brillantes que afectaron el calendario deportivo 2020 de República Dominicana.

Béisbol, los máximos honores

El béisbol profesional de República Dolminicana, al menos hasta ahora, es el gran ganador del deporte en la República Dominicana eun un año marcado por la nefasta pandemia que todavía se mantiene con un manto inevitable en el mundo.

Al pasar revista a los 12 meses del 2020, de manera especial desde marzo, cuando la pandemia comenzó a atrofiar los planes del calendario deportivo dominicano, también del mundo, solo el béisbol profesional se lleva, el primer lugar por lo que debe de recibir los grandes aplausos.

Desde la presidencia de la República, con su presidente Luis Rafael Abinader, y las distintas instituciones, como los ministerios de Deportes y muy en especial el de Salud,

El torneo entra desde este día 2 de enero a su fase de semifinal, luego de un calendario recortado de 30 partidos, en lugar de 50 como es la tradición.

Aún no se permite el acceso de fanáticos, pero eso no empaña el gran esfuerzo realizado por la Liga de Béisbol Profesional de República DominicanoEn (Lidom).

Igual se pudiera ubicar el fútbol, por la realización de su campeonato profesional, organizado por la Liga Dominicana de ese deporte, pero en todo caso debe de ser en un peldaño menos que el béisbol.

Liga Dominicana de Fútbol

Otra liga profesional que cumplió su objetivo fue la LDF, cuyo campeón resultó la Universidad O&M. Su torneo, también recortado de calendario, concluyó de manera exitosa y tuvo como ingrediente la presencia de fanáticos, medida que el béisbol profesional otoño-invernal todavía desconoce.

El baloncesto

Es otro deporte de conjunto que brilló en el país, tanto en lo competitivo como en lo organizativo, con su burbuja realizada en Punta Cana.

El COD y su concentración

Con el respaldo del Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Dominicano organizó una concentración, que erróneamente se le llamó “burbuja”, con el interés de mantener en buen ritmo de preparación a los atletas que están clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio. Para eso los acogió en el Albergue Olímpico.

El retiro de José –El Bebo- Hernández

Sorpresivamente, según se tiene, marcado por lesiones, el tenista de José –El Bebo- Hernández decidió retirarse del tenis profesional.

La caída del baloncesto local

La plaza del baloncesto local se desmoronó en el país. El torneo distrital fracasó en su ronda regular; el de Santiago de los Caballeros debió ser detenido previo a la serie final y los otros torneos provinciales, como San Pedro de Macorís, La Vega, entre otros, quedaron en espera.

La Liga Nacional de Baloncesto (LNB), así como la Femenina (LNBF) se encontraron sin respuestas para montar al menos un torneo corto.

Falta de respuesta del voleibol distrital

La Federación Dominicana de Baloncesto, se la jugó y encontró una vía para celebrar un torneo internacional en el país, en Punta Cana con la presencia de Islas Vírgenes Estadounidenses y Cuba como países invitados. Canadá se ausentó debido a restricciones por salud, del gobierno de esa nación.

El voleibol distrital, sin embargo falló en organizar al menos un torneo corto, como lo hizo el béisbol, algo que pudieron realizar al menos en el Albergue Olímpico, aun cuando el aspecto económico marca un gran peso.

Bethania de la Cruz y Brenda Castillo

Las dos atletas fueron declaradas por la Federación Internacional de Voleibol, como parte de las voleibolistas más influyentes de la década a nivel mundial.

Desembolsos mensuales

La garantía del ministro de Deportes, Francisco Camacho, una vez asumió en sus funciones, el pasado 16 de agosto, de que retornará con los desembolsos mensuales para las federaciones tuvo un buen recibimiento por estas instituciones, luego de que la anterior gestión que encabezó Danilo Díaz, tuviera otra forma de alimentación económica. En ese caso era por eventos a celebrar, lo que trajo disgusto al movimiento federado.

El pago a las federaciones de sus deudas

El ministro de Deportes, Francisco Camacho dijo que también pagará las deudas que ahogan a distintas federaciones y en las que cayeron debido a préstamos para organizar sus eventos y ante el alegado atraso por parte de la anterior gestión ministerial.

El ajedrez saca provecho

La federación que más completó sus metas en el 2020 fue la Dominicana de Ajedrez. La entidad cumplió con más de 100 torneos y la participación de certámenes internacionales, la mayoría de forma virtual.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.