Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol
Béisbol

El Comité Olímpico Internacional lanza ultimátum al boxeo aficionado

Expandir imagen
El Comité Olímpico Internacional lanza ultimátum al boxeo aficionado

La advertencia del COI se produce horas después que AIBA, organización rectora del boxeo olímpico, oficializara la postulación del uzbeko Gafur Rakhimov como único candidato a la presidencia.

BUENOS AIRES. El Comité Olímpico Internacional (COI) dio un ultimátum el miércoles al boxeo aficionado si no regulariza la conducción de la entidad rectora de ese deporte.

“Si los asuntos de gobernabilidad no se encaminan en una dirección que satisfaga al COI durante el próximo congreso de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Aficionado), la existencia del boxeo en el programa olímpico e incluso el reconocimiento de AIBA como federación internacional ante el COI están bajo amenaza”, dijo el organismo olímpico en un comunicado, tras una reunión de su junta directiva en Buenos Aires.

La advertencia del COI se produce horas después que AIBA, organización rectora del boxeo olímpico, oficializara la postulación del uzbeko Gafur Rakhimov como único candidato a la presidencia de ese organismo en las elecciones que tendrán lugar el próximo mes en Moscú.

Rakhimov, durante mucho tiempo vicepresidente de la organización y luego presidente interino, ha sido acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de estar involucrado en el tráfico de heroína. El gobierno de Estados Unidos le congeló los fondos en jurisdicción de ese país y a su vez prohibió a los estadounidenses “realizar transacciones financieras o de otro tipo” con él.

La confirmación del uzbeko como único aspirante a presidir la AIBA pese a las acusaciones en su contra fue tomada como una provocación por el COI, que previamente había puesto a esta asociación bajo la lupa por severos problemas financieros y las denuncias de peleas arregladas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Pese al tono amenazante del comunicado, el COI dejó una esperanza a los atletas de este deporte al afirmar que “protegerá su sueño olímpico”.

Mark Adams, portavoz del COI, no dio detalles de cómo puede garantizarse la participación de boxeadores en Tokio 2020 si la AIBA no cumple con sus exigencias.

El Consejo Mundial de Boxeo confirmó el martes que había recibido una carta del COI pidiendo su colaboración para defender el pugilismo olímpico.

El boxeo ha sido deporte olímpico de manera ininterrumpida desde 1920.

La junta directiva del COI volverá a reunirse este jueves en la capital argentina, en la previa al inicio de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

TEMAS -