Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

El deporte pasa con nota destacada ante COVID-19

Los casos conocidos entre los atletas resultan escasos

Decisión de frenar el alto rendimiento fue medida valiosa

Expandir imagen
El deporte pasa con nota destacada ante COVID-19
Luisito Pié deberá hacerse una segunda prueba en al menos una semana más.

En el sector internacional los casos son varios entre los atletas que han dado positivo al coronavirus. Para fortuna de los deportistas de alto rendimiento de República Dominicana, son reducidos los casos que se conocen de atletas afectados del COVID-19.

Los casos más recientes son los de Luisito Pié, de taekwondo y el entrenador de karate, Antonio Vólquez. El primer caso conocido de personal ligado al deporte ocurrió con el técnico David Díaz, quien dirigió a San Carlos en el torneo superior distrital de baloncesto. Adonis Núñez, de la selección de baloncesto 3x3, Rafael Faneyte, cronista de baloncesto, y entrenadores de ligas menores en el país, seún datos.

El 30 de junio, el Ministerio de Deportes anunció que el deporte de alto rendimiento podría retornar a sus entrenamientos en los distintos complejos deportivos del país para el 8 de julio. Días después, el Comité Olímpico Dominicano solicitó frenar la desescalada del deporte, acogiéndose a sugerencias del doctor José Joaquín Puello Herrera. Resultó una medida atinada para el COD, que pidió a sus deportes olímpicos bajo techo detener sus intenciones de entrenarse. “Yo prefiero las medallas de la salud, a las medallas de oro, plata y bronce, aun sean olímpicas, de Juegos Panamericanos o de Centroamericanos y del Caribe”, manifestó el presidente del COD, Luisín Mejía.

Atletas de fútbol, tenis, baloncesto, ciclismo, balonmano, voleibol, béisbol de Grandes Ligas y fútbol americano, entre otros han dado positivo al, hasta ahora, indetenible virus, con su devastadora pegada al deporte.

El atleta dominicano se ha estado cuidando, es la impresión que guarda la taekwondoísta Katherine Rodríguez. “Muchos atletas hacen su rutina alrededor de la casa. Lo menos posible rondan en la calle”, dijo la atleta.

“En la situación que está el COVID-19 aquí en República Dominicana, no hay condiciones para hacer deporte olímpico bajo techo en este período”, argumentó Mejía.

Pié se siente mejor

El medallista olímpico de Río 2016, Luisito Pié está algo “más relajado”, luego de dar positivo al COVID-19. Sobre los dolores, recuperar el olfato y el sentido del gusto, le falta aún para alcanzar el deseado 100 por ciento. De todos los síntomas fue “el dolor de pecho” que lo llevó a realizarse la prueba.

Pié, que se entrenaba en su casa, desconoce cuál fue su punto de contagio, pues a lo que más sale es al supermercado, pero está el asunto de los llamados “delivery”.

“No es fácil, he pasado varios días difíciles, primero los dolores de cabeza fuerte y el pecho también y ahora aislado”, dice, pues permanece sin salir de una habitacion en su hogar.

Agradece que la asignación mensual económica del Parni “no ha fallado” yt da las gracias al Programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO), entidad esta última por la que se hizo la prueba. “Solo llamé a CRESO y ellos se encargaron de resolver todo el proceso para las pruebas”, dice.

Un acuerdo entre CRESO y Cedimat agilizó el que se haga la prueba. “Hay que crear conciencia, ahora que no hay camas”, dice. Un factor que ha colapsado en el país.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.