“El dopaje es el atajo de los tramposos; gente que no tiene unos principios deportivos”
Doctor Fernando Guitérrez Ortega
El profesional de la medicina es el director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte. Gutiérrez conversó con DL durante su visita al país

SANTO DOMINGO. El director del Centro Médico del Deporte, de España, el doctor Fernando Gutiérrez Ortega tiene una visión muy directa sobre el dopaje: “Es el atajo de los tramposos”. Así se expresó el profesional de la medicina deportiva al ser entrevistado por DL. Gutiérrez, quien visitó el país para una conferencia magistral invitado por la Federación Dominicana de Medicina del Deporte, que preside Milton Pineda, es también director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte. El galeno cedió unos minutos para conversar sobre el dopaje.
—¿Qué piensa usted del dopaje?
El dopaje es el atajo de los tramposos. Es la gente que no tiene unos principios deportivos que yo creo que es lo que se tiene que valorar a nivel de cualquier deportista que quiere hacer algo y cuando ven que en su incompetencia personal no puede sustituir al entrenamiento, pues recurren a métodos fraudulentos. Es la lacra más importante que tiene el deporte hoy en día.
—¿Se puede alcanzar un máximo rendimiento sin doparse?
Por supuesto. Teniendo talento, entrenamiento, un buen seguimiento médico deportivo y una buena alimentación saludable, se pueden tener los resultados de forma legal, que le pueden permitir encumbrarse como campeón olímpico, campeón mundial o lo que sea.
—¿Está el deporte profesional de España, como el fútbol, afiliado a la Agencia Mundial Antidopaje?
En España todo el deporte está sometido a las líneas directrices que marca la Agencia Mundial. Hay un seguimiento bastante directo de todos los deportes, incluso el fútbol, deportes profesionales, etcétera.
—¿Un atleta de fútbol de la Liga de España sería sancionado bajo los conceptos de la WADA?
Exactamente los mismos. Probablemente una primera sanción con una sustancia dopante de las que son importantes sería dos años mínimo, una segunda cuatro años o la perpetuidad. Cualquier deportista español está sometido a esas mismas reglas.
—¿Necesitarían eso las ligas del mundo, como las de Estados Unidos?
Estados Unidos es otro mundo, sobre todo porque tiene una permisividad con determinadas sustancias que en otras partes del mundo no se tienen. Yo sé que en tiempo, ahora mismo no lo sé, la NBA jugaba con unos patrones de sustancias muy diferentes al resto del mundo. Ellos los anabolizantes, en tiempo, los utilizaban con muchísima facilidad, sin embargo penalizaban mucho más las drogas de consumo social.
Lee la entrevista completa
en diariolibre.com
Carlos Sánchez G.
Carlos Sánchez G.