El Español le empata al Madrid y el Barcelona gana
La defensa del título se complicó notablemente para el cuadro blanco

La defensa del título se complicó notablemente para el cuadro blanco tras la goleada por 4-1 del Barcelona sobre el Atlético de Madrid al cierre de la jornada, que distanció al equipo azulgrana en la cima de la clasificación con 46 puntos, 13 de ventaja respecto al plantel de José Mourinho, quien declaró que "la liga está casi imposible" tras el nuevo traspié. "Nunca me ha pasado perder tantos puntos. Lucharemos por todos los títulos porque somos el Madrid, pero 13 es una distancia demasiado grande".
Albín, que salió de suplente, marcó a los 88 minutos su primer tanto de la temporada para el equipo del mexicano Javier Aguirre, que sumó su tercer empate consecutivo desde que relevó al argentino Mauricio Pochettino hace tres fechas. El Espanyol sigue en zona de descenso con 12 unidades.
"Estamos en descenso y hay que mejorar", insistió Aguirre. "No podemos tener actitud de equipo pequeño y jugar solo bien contra los grandes. El jueves (contra el Deportivo La Coruña) tenemos que mostrar una cara parecida o mejor".
Sergio García había marcado primero por el Espanyol a los 31 minutos, y tantos de Cristiano Ronaldo en tiempo añadido del primer tiempo y de Fabio Coentrao a los 48 minutos dieron la vuelta momentánea al choque. Pero la diana de Albín frustró la séptima victoria al hilo de local del cuadro "merengue".
El Barsa sí culminó su remontada ante el Atlético, que había cobrado ventaja con otro zarpazo del colombiano Radamel Falcao a los 31 minutos. Pero un golazo del brasileño Adriano a los 36 marcó el punto de inflexión y Sergio Busquets (45) y el argentino Lionel Messi (57 y 88) certificaron el 15to triunfo en 16 fechas del conjunto azulgrana. Messi acumuló su 14to doblete de la campaña y amplió a 90 el récord de goles en un año calendario.
El Atlético sigue segundo con 37 puntos.
El Madrid inició el partido con buen tono, pero un poste de Luka Modric hizo reaccionar a Aguirre, que sustituyó a Wakaso Mubarak, cargado con una tarjeta amarilla, por Cristian Alfonso a los 29 minutos.
El cambio tuvo efectos inmediatos, pues el Espanyol encontró un boquete en la zaga blanca por el que Joan Verdú coló un balón a García, hábil definidor ante Iker Casillas para el 1-0.
Destemplado, el Real pudo empatar tras un gran servicio de Mesut Oezil a Cristiano, pero salvó Kiko Casillas y el portugués debió esperar al filo del descanso, cuando embocó a la red un centro de Sami Khedira para nivelar.
Mourinho también movió ficha ingresando al argentino Angel Di María por Modric en la segunda mitad, que empezó con el gol que dio vuelta momentánea al panorama: balón de Cristiano para la llegada de Coentrao, quien colocó con el interior del pie ante Casilla.
El arquero españolista realizó una gran parada ante un balonazo de Di María que rebotó en el travesaño y el argentino siguió entonado con otro pase a Oezil, nuevamente tapado por Casilla.
Conforme llegaba el final, el Madrid cedió el control al Espanyol y el equipo de Aguirre se lanzó por el empate creando peligro a balón parado. Un error de Joan Capdevila con todo a favor fue el aviso de lo que vendría, cuando el argentino Diego Colotto y el mexicano Héctor Moreno cabecearon un balón en un tiro de esquina y Albín, atento a la jugada, lo empujó a la red para el 2-2 final.
Falcao inició las hostilidades en Barcelona al cabecear al poste cuando no se habían cumplido los 10 minutos de partido, y volvió a probar suerte con un disparo cruzado, fuera por poco.
"El Tigre" no falló a la tercera, cuando recibió un balón robado por Diego Costa a Messi, rebasó en carrera a Sergio Busquets y definió ante Víctor Valdés con un sombrero imperial.
El Barsa consiguió dar la vuelta al resultado antes del descanso con una faceta del juego supuestamente favorable al equipo de Simeone: las jugadas a balón parado.
Un tiro de esquina servido en corto perfiló a Adriano para que el lateral soltara un zurdazo inapelable desde lejos que dio en el travesaño antes de caer en el arco y, poco después, Busquets cazó un balón en el área y batió a Thibaut Courtois para el 2-1.
El Atlético ya no fue el mismo, y el Barsa volvió a golpear cuando el chileno Alexis Sánchez conectó con Messi quien, de disparo raso y ajustado, depositó la pelota a la espalda de Courtois. El rosarino cerró la goleada picando el balón para su 25ta diana del campeonato, ocho más que Falcao.
En partidos anteriores, el Levante ganó por 1-0 al Zaragoza con un tanto de Rubén García (19) para hilvanar su quinto partido invicto de visitante y consolidar su condición de aspirante a jugar copas europeas.
Ernesto Valverde no pudo celebrar su tercera victoria consecutiva al timón del Valencia, que perdió de local 1-0 con el Rayo Vallecano, al que le bastó un penal transformado por el argentino Alejandro Domínguez (83).
Diario Libre
Diario Libre