Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

El hijo del ex presidente de la IAAF fue interrogado por la policía de Senegal

Expandir imagen
El hijo del ex presidente de la IAAF fue interrogado por la policía de Senegal
Papa Massata Diack (centro), hijo del expresidente de la IAAF Lamine Diack, a su llegada a la comisaria de Dakar. (AP/VINCENT TREMEAU)

DAKAR, Senegal. El hijo del ex presidente de la IAAF Lamine Diack fue interrogado durante más de siete horas por la policía de su Senegal natal en relación con el escándalo de corrupción en que está sumido el organismo rector del atletismo mundial.

La fiscalía francesa también busca a Papa Massata Diack, ex asesor de mercadotecnia de la IAAF, quien fue interrogado hasta avanzada la noche en la sede de la policía en Dakar.

El mes pasado, Massata fue inhabilitado de por vida para el deporte por un caso de soborno y extorsión en relación con el dopaje en Rusia, e Interpol ha emitido una orden de búsqueda para que responda a cargos de corrupción en Francia.

Senegal dice que no lo extraditará, pero podría ser detenido si abandona el país.

El abogado de Massata, Bamba Cisse, dijo que su cliente fue citado “para una vista” en la comisaría de policía de Dakar, pero que no enfrenta cargos criminales en Senegal.

La policía no hizo declaraciones y las autoridades senegalesas no han dicho si presentarán cargos.

Diack, quien vestía una túnica blanca, llegó al interrogatorio pasadas las 16 y salió el edificio a medianoche sin hacer declaraciones. Sonrió y dijo “gracias” a un grupo de gente que se congregó aparentemente para expresarle su apoyo.

Papa Massata Diack ha apelado su inhabilitación vitalicia ante la Corte de Arbitraje del Deporte. La comisión de ética de la IAAF lo halló culpable de asociación ilícita para cobrar cientos de miles de dólares a la maratonista rusa Liliya Shobukhova para permitirle evitar una inhabilitación por dopaje antes de las Olimpíadas de 2012.

Papa Massata Diack y su padre son investigados en Francia por extorsionar a atletas para encubrir el dopaje.

Lamine Diack, quien presidió la IAAF durante 16 años, es acusado por los fiscales franceses de embolsar más de 1 millón de euros (1,1 millones de dólares) en sobornos para encubrir casos de dopaje, en su mayoría de atletas rusos.

Papa Massata Diack, subordinado de su padre en la IAAF, tuvo un papel “muy activo” en la corrupción, alegan los fiscales franceses.

Lamine Diack fue arrestado en Francia el año pasado y liberado bajo fianza mientras continúa la investigación por corrupción y lavado de dinero. Los fiscales dijeron que hubieran arrestado al hijo de haber estado en Francia

TEMAS -