VIDEO | El Hipódromo V Centenario, de un desierto a paraíso
SANTO DOMINGO. Cuando Manfred Codik, comisionado Hípico de la República Dominicana, se hizo cargo del Hipódromo V Centenario en el 2013, el lugar tenía siete meses cerrado, los caballos deambulaban por las pistas de competencias y no se practicaba el deporte que él ama desde su niñez.
Tres años después, la población caballar es de 318 ejemplares y solo en el 2016 el Hipódromo generó ingresos por RD$387,770,476.
El vínculo con los caballos de Codik tomó fuerza cuando tenía 16 años; “le dieron una pela” porque con el dinero que se había ganado compró dos caballos por RD$100 en 1963, a crédito. En esa época ganaba RD$8 mensuales.
En 2004 se retiró de los negocios porque los problemas en su corazón no le permitían continuar. Y se siguió dedicando a los caballos. Fue presidente y fundador de la Asociación de Criadores.
Estuvo toda su vida en la directiva de la Asociación de Dueños de Caballos y fue vicepresidente de la Confederación Hípica Internacional.
Cuando se hizo cargo del Hipódromo V Centenario todos los servicios del centro estaban cortados. Los dueños de caballos tenían 15 semanas sin cobrar y los empleados cinco meses.
En 2013 el presidente Danilo Medina decidió nombrarlo comisionado hípico. “El hipódromo estaba totalmente cerrado en esa época, los caballos deambulaban por las calles, Si usted no lo ama, usted no lo puede hacer bien. Es parte de lo que hemos logrado, asumí el reto aceptando todos los problemas y resolviéndolos paso a paso con credibilidad”, dice.
“Yo quería que me ayudaran y seguir para delante -agrega-. Y poco a poco la cosas se hicieron bien”.
Asegura que en el Hipódromo existe la credibilidad y que quienes más lo ayudaron fueron los fanáticos. “Nos dieron un apoyo increíble y los dueños de los caballos también”, expresa.
Dice que sus credenciales son las buenas condiciones de todas las áreas del Hipódromo en la actualidad.
Codik considera que para que todo funcione tiene que haber un trabajo en conjunto de todos los que tienen que ver con la entidad: la contabilidad, relaciones públicas, bancas, transmisiones y las pistas.
“Ahora hay una hípica con reconocimiento internacional”, resalta.
La entrada al Hipódromo es totalmente gratuita y los días de carreras son martes y sábados. Hay una área de niños con payasos y se celebran cumpleaños, entre otras actividades familiares.
“Vengan y vean las maravillas, en una tarde hípica se goza muchísimo”, dice con entusiasmo el Comisionado.
1995
Año en que abre sus puertas de manera formal el Hipódromo V Centenario. Los amantes de la hípica ya tenían un lugar.
1,500
Parqueos tiene el Hipódromo. Además, recibe 100,000 visitas anuales y tiene 3,600 asientos en el recinto.
Yamell Rossi Jesni
Yamell Rossi Jesni