×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

El norteamericano Michael Phelps fue el dueño de Atenas

La británica Kelly Holmes, a los 34 años, ganó en 800 y 1500

Expandir imagen
El norteamericano Michael Phelps fue el dueño de Atenas
Michael Phelps conquistó ocho medallas.

Beijing. Los primeros Juegos del nuevo milenio volvieron al local donde todo comenzó. Atenas-2004 marcó la presencia del mayor número de naciones en la historia de la competición: 201. Fueron los Juegos del ascenso de China, que por tres medallas de oro no igualó Estados Unidos en la primera colocación. Fueron los Juegos de Michael Phelps, nadador norteamericano que conquistó ocho medallas, siendo seis de oro.

Los chinos, que iniciaron la preparación para los Juegos Olímpicos de Beijing-2008, ultrapasaron Rusia y acabaron en la segunda colocación general, con cuatro medallas de oro de más que en Sydney-2000. Otro grande destaque fue Japón, que consiguió 19 medallas de más en la comparación con la última Olimpíada.

En el agua, Michael Phelps se convirtió en el Zeus de los Juegos al colgarse ocho medallas, un récord histórico (aunque sin llegar a los 7 oros del mítico Mark Spitz en Munich'72). El otro delfín de Atenas fue el "viejo" Ian Thorpe , dios del medio fondo, cuyo oro en 200 metros libres le sirvió para demostrar que Phelps también puede ser humano.

El marroquí El Guerrouj saldó una vieja deuda olímpica y logró proclamarse campeón olímpico en los 1.500 y 5.000 m. Y el etíope Kenenisa Bekele destronó a su compatriota Gebrselassie, el auténtico dominador de los 10.000 metros en los últimos tiempos.

Una británica, Kelly Holmes, ganó -a sus 34 años- las pruebas de los 800 y 1.500. Toda una hazaña que la convirtió en una de las reinas de la cita olímpica.

Kabaeva se coronó en el tapiz del Olimpo mientras Alexei Nemov se despedía de la alta competición con 12 medallas olímpicas y protagonizó la anécdota de la prueba, después de una final en barra en donde su puntuación fue rectificada tras las protestas del público durante diez minutos al considerarla injusta. De cualquier forma concluyó en quinta posición.

Argentina acabó con el mito del Dream Team de Estados Unidos al que derrotó en las semifinales. La NBA venía con Duncan e Iverson pero a duras penas ganaron el bronce, apartando del tercer peldaño a una Lituania que lo había ocupado en los tres últimos Juegos, mientras que Argentina se hacía con el oro al derrotar en la final a Italia. En el fútbol, Argentina logró su primer oro olímpico.

Otro que también repitió victoria y consiguió un récord histórico fue el judoka japonés Tadahiro Nomura, capaz de lograr su tercera corona consecutiva tras ganar la medalla de oro en la categoría de menos de 60 kilos.

La mancha del dopping dejó su huella en la halterofilia y en el escándalo de los atletas griegos Kostas Kenteris y Katherine Thanou, que se las ingeniaron como pudieron para no pasar el control hasta abandonar Atenas. O el atleta húngaro Robert Fazekas , campeón de lanzamiento de disco, que perdió el oro al intentar dar el cambiazo con la orina.