Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportes
Deportes

El Pabellón de la Fama infla sus nichos con una clase que marca precedentes

Ajedrez y raquectbol abren las puertas a las mujeres

Alfonso Soriano y Lin Ju, los más sobresalientes del grupo

Expandir imagen
El Pabellón de la Fama infla sus nichos con una clase que marca precedentes
Los nuevos inmortales posan para las cámaras luego de ser exaltados.

Un bateador de 400 jonrones y uno de los mejores infielders criollos más completos, la dama de la raqueta que mayor número de medallas ha dado al país, un chino que valió oro, la primera ajedrecista que “adquiere” nicho y uno de los periodistas más completos de la historia.

Con los notables propulsores, Bolívar Vargas Vargas Candelario y Roosevelt Comarazamy, hasta dos pioneras dentro del Pabellón, como Claudine García y Eneida Pérez, El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano abrió sus puertas a la Clase de Inmortales del 2019, exaltados ayer en el acto celebrado en su auditorio del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Tres expeloteros, José Núñez, Alfonso Soriano y Plácido Polanco, dieron principalía al béisbol. Sin embargo, disciplinas icónicas del deporte nacional como el baloncesto, con Máximo -Tepo- Tapia, el boxeo, de la mano de Jorge Amparo y el tenis de mesa, con el chino nacionalizado Luis Lin Ju, adornaron el 53 Ceremonial.

García será recordada como la primera atleta de racquetbol, hombre o mujer, que ingresa al Pabellón de la Fama, lo que marcará un antes y un después para ella y dicha disciplina como, parte de la familia de inmortales electos.

Algo similar ocurrirá como Eneida Pérez, quien desde hoy se convierte en la primera mujer ajedrecista que llega al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Comarazamy, Lin Ju, Soriano, Polanco, Vargas Candelario, Amparo, García, Pérez, Tepo Tapia y Núñez fueron introducidos al templo de la inmortalidad en un emotivo acto con la presencia de distinguidas personalidades de todos los ámbitos, entre ellos el otrora astro del atletismo mundial, el cubano Alberto Juantorera.

Al exvelocista se le rindió tributo por su doble medalla de oro en 400 y 800 metros planos en los Juegos Olímpicos de Montreal 76.

Las reacciones

“Este domingo 10 de noviembre es el día más importante de mi vida”, dijo Núñez.

Tepo Tapia agradeció su elección a “Dios y a la vida por haberme dado tanto”. “Estoy muy honrado de estar en este recinto y ser parte desde ya de esta familia, pero créanme que nunca trabajé a favor del deporte esperando ser recompensado”, dijo Vargas, dirigente que ha dedicado más de seis décadas de sus 84 años a servir al país como atleta, entrenador, árbitro internacional y dirigente de halterofilia.

“Estoy contento y orgulloso de la oportunidad que me dieron de competir por esta gran nación,” dijo Lin.

“Un día especial para él y su familia”, fue la primera reacción ofrecida por Polanco.

Eneida Pérez agradeció su elección, pero reconoció que grandes jugadoras como Ana Esther Portes, Elizabeth Hazim y otras más forjaron carreras de inmortales.

La actividad

Dirigidos los trabajos por los presidentes de Honor y del Pabellón de la Fama, Isaac Ogando y Dionisio Guzmán y por el secretario Rafael Damirón, el Ceremonial inició pasadas las 11:30 de la mañana y tuvo dos horas aproximadas de duración.

El Orfeón de Santiago, bajo la dirección del reverendo padre César Hilario, abrió el evento con la entonación del Himno Nacional y del Pabellón de la Fama.

El llamado a los abanderados y los portasímbolos correspondió a Rodrigo Marte de la Rosa y Pabellón, Robert Pigozzi, ganadores de medallas de oro en boxeo y esquí acuático en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Otro medallista en Lima, pero de bronce en atletismo, Yancarlos Martínez, fue el portador del laurel y el periodista William Aish lo hizo con el machete.

Monseor Lorenzo Vargas hizo la invocación a Dios, antes de que Atilio De Frías, tesorero del Pabellón, ordenara la entrada de los abanderados y porta símbolos.

Julio Mon Nadal, presidente del Comité de Veteranos, dio la bienvenida a los nuevos inmortales y Américo Cabrera, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago, leyó el mensaje de la prensa.

Figuras forman parte del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, que abrió sus puertas en 1967.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.