×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

El RBI de GL es un programa infantil modelo

En cuatro años han firmado 15 jugadores y otros 10 han sido becados por universidades USA

Expandir imagen
El RBI de GL es un programa infantil modelo
Los jóvenes que califican para el programa, reciben instrucciones básicas de reputados entrenadores. Además, se le orienta sobre el peligro de masticar tabaco y el uso de tatuajes.
SANTO DOMINGO. Además de la pasión que la mayoría de dominicanos siente por el béisbol, la danzas de los millones en las Grandes Ligas ha abierto el interés en miles de padres para que sus hijos se inclinen por ese deporte (que además de diversión lo ven como una lotería) y por ello la demanda de espacio en las ligas infantiles ha crecido como la verdolaga.

Áreas verdes en el Parque del Este y el Centro Olímpico han sido invadidas por dirigentes y las han convertido en pequeños estadios, lo mismo que en aquellas ligas que tienen sus terrenos se han visto forzada a dividir hasta en tres un estadio para celebrar igual cantidad partidos a la vez, obviando el peligro que esto representa.

Ante tales exigencias de espacio y con la intención de llevar los principios fundamentales del juego, la oficina de Major League Baseball decidió en el año 2003 aplicar el programa Reviviendo el Béisbol en el Interior de las Ciudades (RBI por sus siglas en inglés), una actividad que hace 15 años nació en Cleveland y que se juega en 150 ciudades del mundo.

Con las únicas exigencias de que el joven tenga entre 12 y 18 años, estudie y tenga habilidades, RBI realiza un campamento al que asisten unos 800 jugadores de los cuales se escogen 250 para integrarlos en 12 equipos que juegan un torneo de 40 partidos que se extiende por 15 semanas.

RBI dota a los jugadores y equipos de la utilería que va desde los guantes hasta las zapatillas, pasando por los uniformes, gorras, pelotas, caretas y almoadillas, además de pago de arbitraje, anotadores, refrigerios y transporte.

Ronaldo Peralta, representante en el país de MLB, sostiene que en las primeras dos ediciones el torneo corrió por cuenta de las Grandes Ligas, pero la credibilidad que éste generó ha permitido que unas 16 empresas patrocinen los equipos (con paquetes que van desde los RD$25 mil y los RD$100 mil) y otras nueve realicen aportes significativos al montaje del evento, que conlleva gastos por unos RD$2 millones. El torneo se juega en el complejo Baseball City de Boca Chica.

"Los resultados se han visto en lo inmediato. Ya el año pasado, la empresa Cemex Dominicana decidió apadrinar una versión del torneo en San Pedro de Macorís y tenemos en carpeta para un futuro cercano abrir otras sedes en Baní, Barahona y La Vega, con lo que llegaríamos a mil jóvenes", dijo Peralta.

Los torneos se juegan entre febrero y mayo, luego se enfrentan los ganadores de ambas ciudades para escoger el equipo que representa al país en la serie mundial.

Los frutos también han caído por sí solos: 15 jugadores han sido firmados y otros 10 han conseguido becas para estudiar en universidades norteamericanas. RBI también tiene softbol femenino.

Luego de concluir los torneos, los jugadores pueden seguir jugando en otras ligas. En RBI se les imparten charlas de formación humana y compromisos con la comunidad, además de que los entrenadores son de reconocida trayectoria.

NPerez@diariolibre.com