Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El sóftbol dominicano deberá vencer a Cuba, Puerto Rico y Venezuela

Los equipos criollos de mayores están reanquedos en el 10 la rama femenina y 24 el conjunto femenino.

Expandir imagen
El sóftbol dominicano deberá vencer a Cuba, Puerto Rico y Venezuela
El sóftbol femenino clasificó en el Campeonato Panamericano celebrado en el país el pasado año. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe convocan en masculino y femenino a Cuba, Puerto Rico, Venezuela, México, República Dominicana y los anfitriones de Colombia.

La selección de Curazao será la representante del Caribe inglés en la rama femenina, para completar siete conjuntos en competencia. El Caribe inglés lo conforman Curazao, Aruba, Bahamas e Isla Vírgenes Británica. Fue el mejor conjunto en el Campeonato Panamericano clasificatorio, celebrado en la República Dominicana el pasado mes de agosto.

En la rama masculina Bahamas va como la isla del Caribe Inglés. También logró su boleto en el Campeonato Panamericano celebrado en el país.

La novena criolla está ranqueada en el décimo lugar entre los mejores del mundo en masculino por la WBSC-Sóftbol, la novena criolla deberá enfrentar a Venezuela y México, quienes ocupan los lugares octavo y noveno en esa tabla. Los anfitriones colombianos son 24 y Puerto Rico está en el lugar 26.

“Nuestra posición en el ranking no nos hace ser confiados y es por eso que cada día entrenamos para llegar en perfectas condiciones a la cita centroamericana en Barranquilla/Colombia, en el mes de julio”, afirmó el presidente de la Federación Dominicana de sóftbol, ingeniero Garibaldy Bautista.

Recordó que el femenino dominicano está en el lugar 24 en el ranking de la WBSC-Softbol. Por encima de las quisqueyanas está figuradas Puerto Rico en el sexto lugar; México es séptimo; Cuba está en el lugar 16 y Venezuela es 17.

Ambas preselecciones, masculina y femenina, practican diariamente en los estadios Uno y Dos de sóftbol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, bajo la supervisión del entrenador cubano Bonifacio Hernández Quiam.

Bautista recordó que Hernández Quiam viene de Venezuela, donde ayudó a que ese equipo se posesionara entre los mejores del mundo. “Confiamos en su capacidad, a corto, mediano y largo plazo, esperamos que los Juegos Centroamericanos marquen una etapa en el sóftbol dominicano, que los lleve a Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales”, afirmó el presidente de la Fedosa.

Un apretado programa de entrenamientos

El relevo generacional está en los planes de la Fedosa, de cara a los compromisos regionales de la WBSC-Softbol, pero Bautista señaló que no se acelerarán los procesos y cada posición será rehabilitada en el tiempo que amerite.

“Todos nuestros atletas viven su ciclo, no tenemos prisas en hacer cambios, pelean sus posiciones y haremos las transformaciones cuando sean necesarias”, sentenció Bautista al tiempo de indicar que los técnicos están enfocados en llevar los mejores conjuntos a los juegos de Colombia.

Señaló que a finales de mayo y junio se definirán los equipos, después de cumplir con un apretado programa de fogueos, en el país y en el exterior con equipos de Cuba, Puerto Rico, Argentina Venezuela y los Estados Unidos.

Expandir imagen
Infografía
El entrenador cubano Bonifacio Hernández Quiam confía en estructurar un buen conjunto, aprovechando la experiencia de jugadores y jugadoras veteranos con los noveles que hay en el exterior y en el país.

Fogueo masculino

La selección de mayores será parte del torneo sudamericano que se efectuará en Colombia del 1 al 10 de junio, durante el mes de julio del 5 al 14 Cuba vendrá al país para cumplir un programa de fogueo, rumbo a los Juegos Centroamericanos.

Previo al viaje a Colombia para los Juegos Centroamericanos se foguearán con un equipo de los Estados Unidos durante un fin de semana. Dos lanzadores norteamericanos vendrán al país para completar el programa de entrenamientos del equipo.

“Contamos con una preselección remozada, jugadores jóvenes y veteranos, que están enfocados en alcanzar una posición, los primeros y los segundos, continuar como parte de la representación nacional”, afirmó Bautista.

En ese orden identificó a los lanzadores Félix Miguel Liriano y a Yan Carlos González Díaz, como parte del futuro inmediato y Yennier Vólquez como el veterano del grupo.

“Confiamos en que esos partidos nos permitirán una mejor preparación, conoceremos lanzadores de nivel, que ayudarán a que los bateadores hagan los ajustes necesarios”, indicó Bautista.

Frank Pérez asistido por Joselito Ramos, Eusebio Payano y Willy Lizardo, tendrán la responsabilidad de llevar el conjunto dominicano.

Expandir imagen
Infografía
El ingeniero Garibaldy Bautista está confiado en que ambos equipos de sóftbol darán medalla en los Juegos Centroamericanos. (DL/NEHEMÍAS ALVINO)
TEMAS -