Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dopaje
Dopaje

El Tribunal de Arbitraje Deportivo ratifica sanción por dopaje a dos pesistas chinas

Expandir imagen
El Tribunal de Arbitraje Deportivo ratifica sanción por dopaje a dos pesistas chinas
En imagen de archivo del miércoles 13 de agosto de 2008, la pesista china Liu Chunhong exhibe su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. (AP /ANDRES LEIGHTON)

LAUSANA, Suiza. Dos pesistas chinas perdieron sus apelaciones contra la devolución por dopaje de las medallas de oro que habían ganado en Beijing 2008.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo informó el lunes que el Comité Olímpico Internacional (COI) hizo lo correcto al descalificar a Cao Lei de la competencia en la categoría de los 75 kilogramos y a Liu Chunhong en la de 69 kilos en los Juegos Olímpicos realizados en su país.

Ambas arrojaron positivo a GHRP-2, un esteroide que estimula la producción de hormona de crecimiento, en nuevos análisis del año pasado a sus muestras tomadas en Beijing. Liu también dio positivo a sibutramina, un estimulante prohibido.

Dada la similitud de ambos casos, la comisión disciplinaria del COI exhortó a la Federación Internacional de Halterofilia a investigar a los entrenadores y funcionarios del representativo chino.

Las pesistas se arriesgan a quedar fuera de los Juegos de 2024 debido a los constantes problemas de dopaje, y el COI pidió un “reporte satisfactorio” de parte del organismo rector para diciembre.

En la aplicación de nuevos análisis a las muestras de los Juegos de Beijing 2008 y Londres 2012, han sido detectados cerca de 50 casos de dopaje y más de 25 medallas han sido devueltas. La mayoría de los casos involucra el uso de esteroides de parte de atletas de países que formaban parte de la extinta Unión Soviética.

Los casos de Cao y Liu implicaron el uso de un péptido que estimula la producción de hormona de crecimiento que no podría ser detectada con la tecnología disponible en 2008 para las pruebas de dopaje.

El abogado de ambas atletas argumentó ante el Tribunal que los casos deberían ser desestimados dado que el GHRP-2 no fue específicamente nombrado en la lista de sustancias prohibidas publicada por la Agencia Mundial Antidopaje.

El juez de la corte aceptó el argumento de la COI de que una sección de la lista relacionada a “hormonas y sustancias relacionadas” aplicaba en ambos casos.

Incluso sin tres preseas de oro que los pesistas chinos han tenido que devolver por dopaje, el equipo se colgó cinco de las 15 disputadas en Beijing.

TEMAS -