Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

Eloy Vargas se crece, y lleva a RD a una victoria clave en las aspiraciones clasificatorias

Expandir imagen
Eloy Vargas se crece, y lleva a RD a una victoria clave en las aspiraciones clasificatorias
Para Eloy Vargas, su mejor partido con la selección nacional.

BILBAO, ESPAÑA. El equipo dominicano cumplió con los pronósticos, y dispuso de una Finlandia (74-68) que peleó como lobo salvaje hasta el último minuto. Pero los quisqueyanos todavía no pueden comprar boletos para la segunda fase de la Copa Mundial de Baloncesto en un grupo C, que ayer se cerró más con el triunfo de Ucrania sobre Turquía.

Eloy Vargas, el sustituto de Al Horford en el grupo, le tomó la capa prestada al centro de los Hawks de Atlanta con un doble-doble de 18 puntos y 13 rebotes (más dos bloqueos) para encabezar el triunfo.

Los 6’11 pies del gigante mocano le permitieron abarcar toda la cancha; cuando los tiradores no podían encestar, cuando hizo falta dominar la pintura, tanto en la captura de balones como intimidando a los que se atrevieron atacar, y provocó que los más de nueve mil bálticos en las tribunas del Bizcaia Arena salieran cabizbajos.

Además de Vargas, otro gran partido de Francisco García (16 puntos) y Eulis Báez (12 tantos y nueve rebotes) fueron los responsable de la victoria, a pesar de 23 balones perdidos, y otro pobre partido desde la línea de tiros libres (25/15). Jack Michael Martínez (dos puntos y cinco rebotes) tuvo uno de sus peores partidos con la camiseta.

“Eso es normal para mí, porque jugué en Kentucky ante más de 20 mil personas. Me gusta más jugar con mucho público, porque me emociono más”, dijo Vargas.

Los caribeños dominaron en los disparos de campo 48% (54/26) a 36% (70/25) y en los rebotes (49-28).

Ahora con marca de 2-1, los criollos enfrentan hoy a los Estados Unidos, y mañana a Turquía, ambos partidos a partir de las 3:30 (Antena 21). Los norteamericanos dominan el grupo con 3-0, y van seguidos de Ucrania y Dominicana (2-1), Turquía y Finlandia (1-2) y Nueva Zelanda (0-3).

El partido

Al equipo dominicano le costó entrar en ritmo, en gran parte por la incapacidad de los armadores para la distribución de los balones, pero con dos triples de García, más un doble, terminaron delante en el marcador en el primer parcial por la mínima (16-15).

James Feldeine, “ausente” en los primeros dos partidos, entró en el segundo parcial, y logró desequilibrar a la defensa europea con aciertos de media distancia y pases efectivos (cinco asistencias), mientras la figura de Vargas crecía para dominar el segundo parcial 25-17, e irse al descanso con ventaja de nueve (41-32), un dominio que llegó a ser de 16.

El tercer cuarto también fue dominado por los criollos (19-18), para entrar al último trayecto 60-50. Pero en el último, los finlandeses apretaron con una corrida 15-6 que los acercó de tres a falta de 1:13 minutos, con un triple de Koponen (68-65) y García y Vargas fuera por dolencias.

Manuel Fortuna tomó un rebote ofensivo, recibió falta, y convirtió ambos disparos para el 70-65 con 49 segundos. Los europeos fallaron, y cometieron falta sobre Juan Coronado, quien anotó uno de dos (71-65) restando 37 segundos.

Los criollos apenas tenían dos faltas y Antigua y José “Maíta” Mercedes pidieron al grupo cometer tres faltas delante de la línea de tres, y bajar el reloj a 29 segundos, cuando Teemu Ranniko fue a la línea, y convirtió uno (71-66). Ambos equipos fallaron en posesiones rápidas, Ramón anotó un libre y Fortuna una bandeja para alejar 74-66 a falta de 10 segundos.

Feldeine aportó 10, Fortuna siete, Víctor Liz tres, Edgar Sosa y Orlando Sánchez, dos cada uno.

Cartelera

Resultados de ayer

México 79, Angola 55

Ucrania 64, Turquía 58

Australia 82, Lituania 75

USA 98, Nueva Zelanda 71

Eslovenia 89, Corea 72

Juegos de hoy

México vs Australia

Filipinas vs Puerto Rico

Nueva Zelanda vs Ucrania

Egipto vs Irán

Eslovenia vs Angola

Senegal vs Argentina

Turquía vs Finlandia 

Serbia vs Brasil

Lituania vs Corea

Grecia vs Croacia

España vs Francia