Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gallos
Gallos

En desafío a ley federal, Puerto Rico aprueba peleas de gallos

Expandir imagen
En desafío a ley federal, Puerto Rico aprueba peleas de gallos
Fotografía de archivo del 19 de octubre de 2003 de un hombre apostando durante una pelea de gallos en San Juan, Puerto Rico. (AP FOTO/WALTER ASTRADA, ARCHIVO)

SAN JUAN (AP) — Puerto Rico desafiará al gobierno de Estados Unidos y aprobará una ley para mantener vivas las peleas de gallos en un intento de proteger una tradición de 400 años practicada en toda la isla a pesar de una prohibición federal que entrará en vigor esta semana, informaron funcionarios a The Associated Press el martes.

La medida causó cierto regocijo en el negocio de las peleas de gallos, a pesar de las preocupaciones de que el territorio de Estados Unidos intenta anular una ley federal que el presidente Donald Trump aprobó hace un año.

“Ciertamente estaríamos retando una ley federal. Sabemos lo que eso implica”, dijo a la AP el representante Gabriel Rodríguez Aguiló, coautor de la propuesta de ley.

Agregó que la gobernadora Wanda Vázquez tenía programado aprobar la ley la mañana del miércoles y que él esperaba que la batalla terminara en un tribunal federal.

Al correrse la voz, quienes forman parte de la industria de las peleas de gallos elogiaron la noticia.

“¡Va a haber trabajo!”, exclamó Domingo Ruiz, propietario de más de 30 gallos y con más de medio siglo en el negocio. “Vamos a echar la lucha pa’delante”.

Las peleas de gallos generan un estimado de 18 millones de dólares al año y emplean a unas 27.000 personas, según la propuesta de ley aprobada en la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico.

La isla tiene 71 inmuebles para peleas de gallos en 45 municipios con permisos otorgados por el Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, dijo la secretaria Adriana Sánchez. Agregó que defendía la tradición de la pelea de gallos y que el gobierno de Estados Unidos las prohibió por motivos económicos, no por el bienestar animal.

“Su instinto es pelear”, dijo de las personas en el negocio. “La gente que se dedica los atiende y los entrena”.

Los defensores de derechos animales han presionado desde hace mucho para que acaben las peleas de gallos en los territorios de Estados Unidos, argumentado que son crueles e ilegales en los 50 estados de Estados Unidos.

Wayne Pacelle, fundador del organismo Animal Wellness Action, con sede en Washington, dijo que no cree en las estadísticas puertorriqueñas de peleas de gallos.

“Están exagerando mucho el valor económico”, señaló. “Ver a animales acuchillearse entre ellos sólo para entretenimiento humano y apuestas no está declarado como una empresa legítima por la gente común”.

La medida dice que es legal que Puerto Rico organice peleas de gallo siempre y cuando la gente no exporte o importe los gallos, ni los bienes o servicios relacionados con las peleas. Lo último violaría la ley federal, según cómo los funcionarios puertorriqueños la interpretan.

“Habrá que ver si ese es el entendimiento que tienen las autoridades federales”, dijo el representante Luis Vega Ramos.

Vega intentó infructuosamente modificar la medida para agregar la autorización de que funcionarios locales no cooperaran con agentes federales en el procesamiento de personas por peleas de gallos. Sin embargo, varios municipios, incluida la capital San Juan, han autorizado que la policía municipal no tome medidas contra las peleas de gallos.

TEMAS -
  • Gallos
  • Peleas

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos