Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Entrenamientos del Invitacional Mundial de Tenis de Olimpíadas Especiales entran en recta final

Expandir imagen
Entrenamientos del Invitacional Mundial de Tenis de Olimpíadas Especiales entran en recta final
Miembros del seleccionado dominicano que participará en el Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales. (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. A una semana del inicio del Torneo Invitacional de Tenis de Olimpiadas Especiales, los entrenamientos de los 42 atletas que representarán a República Dominicana del 9 al 17 de noviembre en el Parque del Este entran en su recta final.

La entrenadora jefa de tenis de Olimpiadas Especiales, Lisbeth Garrido, asistida por los técnicos Sergio Durán, Julián Taveras, Martín García, José Durán, Bienvenido Collado y Emanuel Novas, espera superar los resultados obtenidos por los jugadores en otros eventos internacionales.

“En Grecia obtuvimos el cuarto lugar en cancha roja, tanto en masculino como en femenino, pero en Panamá conseguimos medalla de Plata, y en los Panamericanos de Tenis en Bolivia, ganamos varias preseas de Oro, Plata y Bronce, y apenas sólo un cuarto lugar”, recordó Garrido al hacer hincapié en la constante evolución de la selección nacional.

A los entrenamientos de martes, jueves y sábados en las canchas del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de esta capital, se unió el reputado coach dominicano Emanuel Novas, quien realiza la prueba de evaluación ITN (Número Internacional de Tenis, por sus siglas en inglés) para medir el nivel de los jugadores, ya que cono no existe un tour de torneos para atletas especiales, estos no poseen un ranking.

“La prueba es básicamente de golpes, profundidad, consistencia, dirección y servicio, explicó Novas.

Agregó que “lo que se hace es, que se colocan unos números en cancha que representan valores y de acuerdo con donde pica la pelota, se le otorga una puntuación al jugador”.

Dijo que “las evaluaciones de los jugadores de cancha verde (los de mayor nivel), incluyen que los tenistas peguen ocho pelotas de derecha y revés en la red, además de una prueba de dirección, en la que deben golpear seis pelotas en paralelo y otras seis cruzadas, tanto de derecha como de revés”.

Sobre la preparación en general de los atletas especiales, la entrenadora jefa Garrido apuntó que en Olimpiadas Especiales se debe tener un mayor seguimiento a los jugadores “porque, por ejemplo, ellos no aprenden a golpear a la derecha igual que cualquier otro alumno, sino que hay que enfocarse en resolver temas más básicos, antes de pasar a algo más avanzado”.

El cuerpo técnico prepara a los jugadores para participar en las modalidades de sencillos y dobles, tanto en la rama masculina como femenina y en deporte unificado, eventos que a su vez estarán divididos por categorías. En el deporte Unificado, se jugará en dobles, con parejas compuestas por un atleta especial y un jugador sin discapacidad.

“En Olimpiadas Especiales, el tenis se divide en distintos niveles y cada nivel juega en un tipo de cancha”, destacó Garrido.

Señaló que “por ejemplo, la cancha roja es media cancha, en que se compite en mini tenis; la cancha naranja, tres cuartos de cancha y las canchas verde y amarilla, cancha completa”.

Destacó, además, que “las pelotas con las que juegan cada uno de los atletas depende de la categoría a la que pertenecen, pues hay pelotas de puntos rojo, naranja y verde, que se utilizan en cada una de las canchas descritas anteriormente”.

Dijo que también se usarán pelotas tradicionales para los tenistas de mayor nivel.

En el Torneo Mundial Invitacional de Tenis de Olimpiadas Especiales participarán alrededor de 250 tenistas especiales, en representación de 30 países.

Además de este torneo de tenis, en el período comprendido entre el 9 y el 17 de noviembre, la República Dominicana será sede del Congreso Global de Atletas, en el hotel Sheraton, y de la Reunión Anual de la Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales, en el hotel Jaragua.

El Despacho de la Primera Dama es la institución anfitriona de los eventos en coordinación con la organización Olimpiadas Especiales América Latina, y con el apoyo logístico y operativo del Ministerio de Deportes de la República Dominicana.

Estas actividades son conmemorativas de la celebración del 50 aniversario de la organización Olimpiadas Especiales, fundada en el 1968 por la fenecida Eunice Kennedy Shriver, hermana del presidente John F. Kennedy.

TEMAS -