Vitelio Mejía: “Esperamos jugar esta temporada con 80 por ciento de público”

  • Luego de jugar sin público en el pasado campeonato por la pandemia del COVID-19, los estadios del campeonato dominicano estarán abiertos al público para casi la totalidad del aforo regular.

La temporada 2020-21 de la pelota invernal dominicana fue inusual pues, debido a la pandemia, los equipos se vieron obligados a celebrar los partidos sin público.

Pero para el campeonato que se inicia el 27 de octubre, el presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana confía en que los estadios estarán abiertos casi por completo, a pesar de que todavía hay presencia del COVID-19.

“Estamos trabajando en cerrar el protocolo con Salud Pública y aspiramos a tener un 80 por ciento del aforo disponible para los fanáticos. Es un número razonable porque a lo sumo representaría un problema solo en algunos juegos”, dijo Mejía en una conversación en el Diálogo Libre.

Mejía destacó el éxito de la temporada durante la pandemia por el alto nivel competitivo que presentó, además de audiencia muy considerables en las transmisiones tanto de televisión como de radio.

“El torneo pasado fue un torneo deportivamente muy competitivo, el mejor en muchos años y entendemos que este torneo será igual de competitivo. Ha habido una gran respuesta del patrocinio (para este año). Ha ayudado mucho el gran rating que se tuvo con las transmisiones, pero estamos en condiciones de dar un buen torneo, mejor que el del año pasado, pero nunca mejor que el del año que viene”, indicó.

Pasado torneo

En materia económica, la pelota invernal se celebró sin problemas por un acuerdo con el BanReservas que le representó a las seis organizaciones un ingreso de RD$400 millones por concepto de una compra y pago adelantado de publicidad para ocho torneos.

Aunque Mejía reconoce que hubo menos ingresos generales, no hubo pérdidas.

“Diría que el torneo del año pasado tuvo menos ingresos, pero se contó con la preventa del Banco de Reservas que ayudó con los presupuestos de los equipos. El año pasado fue un torneo difícil, pero pienso que ni los equipos ni la liga estaban enfocados en el tema económico sino en la gran responsabilidad de no negarle al fanático dominicano su torneo en un año donde todo se le estaba negando”, manifestó.

Y aseguró que los equipos son compañías que se sostienen sin traumas.

“Los equipos se mantienen. No manejo la contabilidad interna, pero puedo decir que los equipos de autosostienen, pero pienso que el real beneficio de un equipo de béisbol para un grupo X es la exposición social, devolver parte de las cosas que han recibido como empresarios en una actividad que es la pasión del dominicano, pero no es el negocio que aconsejó a una persona que tenga cantidad de dinero y quiera hacer un negocio rentable, no sería la pelota porque no tiene los niveles de rentabilidad. Una cosa es mantener un negocio, y otra hacer dinero con él”, indicó.

Y dijo que hay otros agregados que van más allá del dinero que justifican las inversiones.

“Pero hay otras cosas, la pasión, que la gente te identifique como dueño de equipo, pero hay otras cosas que no se miden en dinero, se miden en retorno de sentir satisfacción. Si bien no tiene la misma rentabilidad que en otros negocios, pero estás consiguiendo la aceptación, el reconocimiento, como pasa con los fanáticos. La gente ve a los dueños de equipos comprometidos y aquí los dueños tienen un gran compromiso con sus fanáticos”, manifestó el presidente de LIDOM.

“Los equipos invierten en los estadios, Licey y Escogido tienen una cuenta por cobrar de RD$60 millones en los últimos tres años de inversiones en el estadio, pero eso nadie lo va a pagar”
Vitelio Mejía
Los equipos superan nóminas de RD$200 MM

El béisbol invernal dominicano ha ido creciendo progresivamente y cuenta con la presencia de grupos económicos sólidos en cinco de los seis equipos que confirman la liga.

Vitelio Mejía reveló que las nóminas de cada equipo supera los RD$200 millones anuales.

“Cualquiera de las franquicias tiene un presupuesto de algo más de RD$200 millones para operar un equipo”, dijo Mejía.

Pero también habló del dinero que mueve la institución como tal, operando como una ONG.

“La liga con las escasas propiedades que vende, maneja un poco menos de US$2 millones, que es el presupuesto operativo (anual). La liga ya no tiene que ir donde los equipos a pedir dinero, la liga genera sus propios ingresos y entre las cosas que tenemos para crecer es eso, generar sus ingresos”, indicó el experimentado ejecutivo de LIDOM.

20210913 https://www.diariolibre.com

+ Leídas