Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tragedia
Tragedia

Están vivos en la memoria los caídos en Tragedia de Río Verde de 1948

La afirmación es de asistentes a acto de recordación en Santiago

18 deportistas y 14 acompañantes perecieron en accidente aéreo hace 72 años

Expandir imagen
Están vivos en la memoria los caídos en Tragedia de Río Verde de 1948

En un emotivo acto de recordación entre familiares y figuras del deporte, la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) homenajeó in memóriam a los deportistas y acompañantes que perecieron en el accidente aéreo ocurrido en el paraje Río Verde, en Yamasá, un 11 de enero de 1948, cuando retornaban desde Barahona, tras una victoria 9-2 ante su contrincante.

La llamada ‘’Tragedia de Río Verde’’, que estremeció a la sociedad de aquel entonces, arribó a sus 72 años y todavía remueve las emociones, cuando se relatan los hechos. La ACDS asumió, desde su fundación, revivir la memoria de los perecidos, para que no mueran, también, en el recuerdo, resaltó el secretario del colectivo organizador, Franklin Peralta, en sus palabras de salutación.

Para Dionicio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, el 11 de enero no es una fecha de Santiago, sino una fecha nacional y la considera una de las más trascendentes en la historia del béisbol dominicano.

‘’El acto y el símbolo que representan estos deportistas y lo que representa esta tragedia, ya no es de la ACDS, esto es una llama que se prendió y que no se va a acabar, porque esto es del país’’ subrayó, al destacar que niños deportistas sean incluidos cada año en el acto de recordación, para que sigan eternizando el momento.

El senador de la provincia, Julio César Valentín, consideró prudente que, junto al apoyo que sugirió de otros legisladores presentes en el acto y de figuras notables de la crónica deportiva de Santiago, se retome un proyecto de ley, de su autoría, que cuando lo introdujo, perseguía declarar el 11 de enero como Día del Béisbol Nacional, por la trascendencia histórica de ese acontecimiento, a fin de rendir tributo a estos 18 deportistas.

‘’Vamos a retomar ese proyecto porque es merecido que el deporte que nos une sea establecido. Porque esta declaración eleva el alma de Santiago, del país y del deporte cumbre de la República Dominicana que es el béisbol’’ enfatizó el congresista.

Los deportistas caídos en aquella tragedia fueron: Aquiles Martínez, Ventura –El Loro- Escalante, Juan Ramón –Bombo- Ramos, Juan Bautista –Chino- Álvarez, Pedro Báez -Grillo A-, Francisco –Bebecito- del Villar, Antonio Martínez –Toñito-, Alberto –Mimo- Estrella, Manuel –Sancho- Tatis, Rafael –Papiro- Raposo, Víctor –Papito Lucas- Saint Claire, Antonio Débora, José –Boquita- Jiménez, Fernando –Nano- Valerio, Leonte –Yeyo- Hernández, José Dolores –Pepillo- Aybar, Maximiliano -Puchulán- Rivera, Miguel Tatis Rodríguez.

Expandir imagen
Infografía

Entre tanto, sus acompañantes fueron los doctores, Belarminio López, Luciano Hernández y Arnaldo Cabral; además, el periodista Luis Luque, Manuel Tejeda, Virgilio de Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez, Francisco Collado, Elpidio Victoria, Carlos Manuel Rodríguez, también, el teniente Ramón María Hernández, y José del Carmen Ramírez, piloto y co-piloto del avión de la estatal Dominicana de Aviación.

Sus restos reposan en un mausoleo en el Cementerio del 30 de Marzo, donde tuvo lugar el acto memorable.

En nombre de la Liga Dominicana de Béisbol, Winston –Chilote- Llenas, aplaudió que la ACDS no deje caer en el olvido la historia de estos deportistas del conjunto Santiago Béisbol Club, que antes y en 1948, llenaron de gloria al país.

El destacado locutor Ramón de Luna hizo vibrar las emociones al ponerle voz al poema de Ramón Suárez Vásquez, escrito en ocasión de la tragedia; mientras, un relato cronológico del hecho, paseó a los presentes, en la voz del también profesor de locución, Rubén Santana, por aquel 11 de enero.

Los actos, a los que asistieron destacados de la crónica deportiva como Santana Martínez, Carlos Manuel Estrella y César del Monte y Consuegra, Américo Cabrera, Pappy Pérez; además, y entre otros, la gobernadora, Ana María Domínguez y el diputado Ulises Rodríguez, finalizaron con el depósito de las ofrendas florales.

TEMAS -