Fallece el español Ballesteros, leyenda mundial del golf
El funeral será el miércoles en Pedreña, España

MADRID.- Severiano Ballesteros, uno de los más grandes jugadores de golf de todos los tiempos, ha muerto esta madrugada en su casa de Pedreña (Cantabria) a los 54 años, tras haber luchado durante los últimos dos años y medio contra un tumor cerebral, según ha confirmado su familia.
El fallecimiento de Seve Ballesteros se produjo sobre las 02.10 horas (00.10 GMT), ha explicado a la puerta del domicilio de Pedreña su hermano Baldomero, que ha declinado hacer más declaraciones y ha pedido que se respete la intimidad de la familia en estos momentos.
Ganador de dos Másters de Augusta, tres Abiertos Británicos y cuatro Ryder Cup y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, Ballesteros había puesto fin a su carrera en 2007, incapaz de superar su dolor crónico de espalda y de recuperar el nivel de juego que le había hecho mundialmente famoso en los años ochenta y noventa.
En octubre de 2008 se le detectó un tumor cerebral que le obligó a pasar cuatro veces por el quirófano. En las últimas semanas, su salud se había ido deteriorando progresivamente y, de hecho, su familia ya adelantó ayer que su estado era crítico.
El Gobierno de Cantabria tiene previsto decretar en las próximas horas luto oficial en la región por la muerte del deportista, ya que este tenía el título de Hijo Predilecto de la Comunidad Autónoma, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo.
El jefe del gobierno de la provincia de Cantabria, Miguel Angel Revilla, indicó que la región observará tres días de luto oficial.
El ex número uno del mundo, retirado de la actividad a mediados de 2007 luego de conquistar 87 títulos, cinco de ellos "grandes" , había sido operado en 2008 en el Hospital Universitario de Madrid, cuando le detectaron los tumores cerebrales, tras sufrir un desmayo en el aeropuerto de Barajas.
El ex líder del golf mundial fundó la Asociación Severiano Ballesteros para ayudar a investigar el cáncer cerebral, con la intención de contribuir a encontrar una solución para esta enfermedad que finalmente terminó con su vida.
Ballesteros conquistó en su carrera tres abiertos Británicos (1979, 1984 y 1988), dos Masters de Augusta (1980 y 1983), y además se destacó en la tradicional Copa Ryder que ganó en 1997 como capitán, en la ciudad de Cádiz.
Los Reyes, los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los Duques de Palma han remitido hoy telegramas de pésame a la familia de Severiano Ballesteros, en los que transmiten sus condolencias con palabras de afecto y destacan el valor de la figura internacional del deportista.
Fuentes de la Casa del Rey han explicado a Efe que los Reyes y los Príncipes han enviado sendas coronas de flores al domicilio familiar de Pedreña (Cantabria), donde se velan hoy sus restos mortales, y han señalado que Don Felipe y Doña Letizia recuerdan en su mensaje el Premio Príncipe de Asturias con que Ballesteros fue galardonado en 1989.
Asimismo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama de pésame a la familia de Severiano Ballesteros en el que destaca su "carisma" y su "fuerza" y añade que marca "un antes y un después en la historia del deporte español".
En su mensaje, Rodríguez Zapatero afirma que el ejemplo de Ballesteros abrió camino al extraordinario momento que atraviesa en estos momentos el deporte español.
Mientras, la prensa de Estados Unidos recoge hoy con abundantes elogios al del golfista español Severiano Ballesteros, un mito en Estados Unidos, al destacarlo como el "mago del golf" y el "Arnold Palmer de Europa".
Toda la prensa hace referencia a la mítica victoria de la Ryder Cup de 1997 en España del equipo europeo con Ballesteros, como capitán frente al potente combinado estadounidense.
Diario Libre
Diario Libre