Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Nacionales
Juegos Nacionales

Federados señalan ventajas de Juegos Nacionales; falta villa y pista de atletismo

SANTO DOMINGO. Pese a que los Juegos Nacionales son junio/julio y los Juegos Centroamericanos y del Caribe julio/agosto, dirigentes federados coinciden en señalar la ventaja del certamen local y que no habrá interferencia en el encuentro regional que tendrá como sede Barranquilla/Colombia.

Aunque todavía no se ha dado inició a la construcción de la villa que alojara a los atletas de las seis zonas deportivas que se juntarán en la provincia Hermanas Mirabal para “la fiesta deportiva dominicana”, dirigentes federados muestra confianza en el éxito de los mismos.

Los federados consultados coincidieron en la importancia del evento para el desarrollo del deporte nacional y aplaudieron la intención al tiempo que pidieron su continuidad, bajo un sistema institucional que comprometa la dirigencia deportiva y a las autoridades nacionales con la preparación de atletas y entrenadores y permite evaluación del trabajo de los técnicos de las federaciones.

“Con los Juegos Nacionales el deporte, gana el país, porque se crean las condiciones para que la juventud crezca en un ambiente deportivo, lejos del flagelo de los vicios, y mañana sean ciudadanos probos para el país”, afirmaron los presidentes de las federaciones de voleibol, lucha, karate, atletismo.

El atletismo no cuenta con una pista adecuada para su celebración, pero el presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo, Geraldo Suero Correa está confiado en su terminación.

Atletismo está confiado en que estos serán unos juegos ejemplares y que las instalaciones estarán a tiempo, debido a que el Ministro de Deportes, Danilo Díaz, ha comprometido su palabra y en tal sentido iniciaremos las eliminatorias a finales de abril.

Alexis García, presidente de la Federación Dominicana de Voleibol, se quejó por lo que definió como “hermetismo”, en el flujo de informaciones. Dijo desconocer el formato de eliminatoria y “cuando serán las mismas, pese a que estamos a pocos meses del certamen”. Indicó que se ha dicho que será por medio de las Uniones Deportivas de cada provincia el montaje de esa previa y se lamentó “porque son las asociaciones y las federaciones quienes forman, organizan y dirigen a los atletas”.

Dijo sobre las eliminatorias que todavía el voleibol no tiene una programación y se desconoce el formato de la misma. Definió como buena las instalaciones debido a que sería Moca, Salcedo o San Francisco de Macorís donde se desarrollará el certamen.

Alexis García al referirse a las fechas de los Juegos Nacionales y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, recordó que son escenarios y atletas diferentes, y no ve ningún inconveniente en su realización.

Para José Ramírez (Borola), presidente de la Federación Dominicana de Karate, “la reconquista de los Juegos Nacionales es una fiesta deportiva, donde surgen valores que refuerzan nuestras selecciones nacionales”. Recordó que a los Juegos Centroamericanos y del Caribe van los atletas élites y en el caso de karate en los juegos nacionales estarán atletas sub-21.

El karate tendrá como sede la provincia Duarte, por lo que Ramírez está confiado en el alojamiento y un escenario con los requerimientos propios de la competencia y una villa cómoda para el alojamiento de los atletas. Indicó que las eliminatorias serán en los meses de abril y mayo y que para ello se han considerado los parámetros necesarios con la Dirección Técnica del Ministerio de Deportes.

En el caso de lucha, Antonio –Colin- Acosta, su presidente, ponderó los mismos “porque nos permite una evaluación y sirven para el fomento y desarrollo de la disciplina, captación de valores y lo que es más importante “mide el desarrollo de las categorías juveniles y ayuda el relevo generacional.

Al referirse a la sede recordó que es un compromiso del Ministerio de Deportes y del Gobierno y que el Ministro Danilo Díaz está comprometido con esa obra “por lo que estamos confiados en su realización por el gran resultado que tendrá en el aspecto humano y social para todo el país”.

Dijo que las eliminatorias de lucha será durante los meses de abril y mayor, organizada y dirigida por la federación que preside.

TEMAS -