Felipe Vicini: “A través de CRESO buscamos crear líderes y ejemplos para la República Dominicana”

  • Desde hace más de una década, el programa Creando Sueños Olímpicos, que nació como un proyecto de INICIA, ha apoyado e impulsado a los atletas de alto rendimiento del país en diferentes niveles

Luego de la celebración de los Juegos Olímpicos de Beijing, en el 2008, cuando la República Dominicana conquistó dos medallas olímpicas, con el oro en boxeo de Félix Díaz, y la plata de taekwondo, de Gabriel Mercedes, en medio de una reunión de la empresa INICIA, se discutió un reportaje del periódico británico The Economist.

¿El tema? Cómo era posible que la República Dominicana tuviera, per capita, más éxito en dicha edición de los Juegos Olímpicos que grandes potencias mundiales, no solo deportivas sino también económicas.

Eso encendió un bombillo en la mente de Felipe Vicini, quien encontró la manera perfecta de promover el liderazgo en el país, creando un programa que fomentara ese desarrollo.

“Buscamos la forma de apalancarnos en el movimiento olímpico para crear líderes en nuestro país. Como sabes, desafortunadamente... creo que vamos mejorando, pero nuestro país carece de líderes y ejemplos positivos. Uno de los mandatos que teníamos en la mente era crear una institución que apoyara a los atletas, pero al mismo tiempo creara un atleta holístico, que fuese un líder en su comunidad”, dijo Vicini a Diario Libre.

Junto a INICIA, Central Romana Corporation Ltd., Claro, Ferquido, Banco Popular Dominicano, Grupo Rica, Grupo SID, Grupo Universal, Total, forman el programa que actualmente impulsa a atletas de 15 disciplinas diferentes.

“Es una inversión que estamos haciendo en el país, el retorno es tener líderes que puedan llevar este país hacia adelante, porque si logramos que este país eche adelante, ganamos todos, las empresas, los empresarios, los ciudadanos, gana todo el mundo. Es una inversión en el país”.

Alrededor del 85% de los atletas que van a Tokio 2020 son de CRESO

La República Dominicana lleva 66 atletas a los Juegos Olímpicos, incluyendo 36 de béisbol y voleibol como deportes de equipo. De los 30 restantes, dice Felipe Vicini, alrededor del 85 por ciento son atletas CRESO. “Veo esta selección, es la más grande, si eliminamos a los dos equipos del conjunto: a las Reinas del Caribe y el equipo de béisbol, son 28, como quiera la selección más grande. Creo que 85 por ciento son atletas de CRESO. Los que lograron clasificar que fue en canotaje, que no es deporte CRESO. Creo que tenemos una buena delegación”. Pero el empresario no se atreve a ofrecer promesa de medallas: “No voy a cantar medallas, no tengo bola de cristal. Obviamente la presión es grande en el Comité Olímpico (Dominicano)”.

Gabriel Mercedes: el ejemplo de CRESO

Para Felipe Vicini, las historias de los atletas de la República Dominicana son únicas e inspiradoras.

Son historias de sacrificio, de superación, de entrega y de mucho trabajo.

Y hay uno en particular que le sirve de inspiración al fundador de CRESO.

“Creo que obviamente Félix Sánchez es una gran persona. Lo he tratado mucho en el Consejo de CRESO y la historia de vida de él es interesante, pero por ejemplo Gaby Mercedes es uno de los mejores ejemplos de qué representa CRESO. Gaby era medalla de oro en Londres, pero se lesionó. Ahí cambió la vida para él, 180 grados. La manera que Gaby aceptó eso, que no fue culpa de él y logró recuperarse, sabiendo que a lo mejor le quedaba otro ciclo olímpico, que su sueño se desbarató, cómo ese muchacho tuvo la forma de reinventarse”, sostuvo el empresario.

En Londres 2012, Mercedes sufrió una ruptura de dos ligamentos de su rodilla, lo que prácticamente marcó el final de sus aspiraciones olímpicas.

Sin embargo, supo levantarse y convertirse en el líder que CRESO impulsa para los atletas una vez que sus carreras atléticas finalizan.

“Ese muchacho ahora vive dando cursos, charlas de motivación, es contable, es miembro de la Policía Nacional, a mí eso me llena de orgullo. Ver ese tipo de historias, que de una catástrofe no se quedó sentado, logró adaptarse y sobresalir, para mí es una historia que me da ganas de llorar cuando la repaso en mi mente”, sostuvo.

Mercedes se mantiene ligado al deporte, pero sus horizontes se han expandido en diferentes sentidos.

20210712 https://www.diariolibre.com

+ Leídas