Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

Francisco Camacho: “El draft resolverá los problemas que afectan a nuestro béisbol entre los adolescentes” “El draft resolverá los problemas que afectan a nuestro béisbol entre los adolescentes”

Deportes vislumbra que el sorteo corregirá los preacuerdos y el uso de sustancia prohibidas

El Gobierno dominicano coincide con la Major League Baseball en que la implementación de un sorteo internacional que termine con la agencia libre es lo más sano para el desarrollo del béisbol dominicano.

Francisco Camacho explicó que una vez se instaure el sorteo vislumbra el fin de las concentraciones tempranas que llevan a miles de niños a abandonar las escuelas, además de que jóvenes mayores de 16 años tendrán mayores oportunidades de ser reclutados por los equipos.

“El béisbol es un negocio privado, dentro de la ley (del Deporte) hemos puesto y establecido sanciones para aquellos que quieran hacer, para mí, una maldad a esos jovencitos, hemos tenido reuniones con los dirigentes de la MLB y hemos llegado a acuerdos prácticamente de cómo aquí van a ser elegibles esos jóvenes. Cuando se haga, como hemos conversado, a través de un draft tú te darás cuenta de que todos males que tiene el béisbol eso va a desaparecer”, dijo Camacho.

Un sorteo que está sujeto a las negociaciones que llevan a cabo en la actualidad la asociación de peloteros de las Grandes Ligas (MLBPA en inglés) y los dueños de equipos.

¿Apoya el Gobierno un draft?

¡Claro que sí, claro que sí! Tú veras que nuestros jovencitos que a una edad madura para firmarlos aquí en República Dominicana a los 16 (años) a los 20 y 22 años van a ser elegibles igual que en Estados Unidos, pero nuestra pretensión es que esos jóvenes sean criados en las escuelas, que el béisbol vaya a las escuelas, y al igual que en Estados Unidos esos jóvenes sean firmados en las universidades, que no estén al libre albedrío de que cualquiera diga ‘yo soy preparador’ y ven y ahí tiene un grupo de jóvenes, que esos son los que la MLB no puede controlar”, dijo Camacho.

El de los preacuerdos hasta con tres años de anticipación es uno de los puntos que la MLB ha señalado como temas que quedarían en el pasado si se aplicara un sistema que sustituya el de la actual agencia libre.

“Tú verás cómo todo eso se va a resolver, todos esos problemas de dopaje con esos niños, de niños que han perdido miembros por sustancias, todo eso va a desaparecer. Simple y llanamente con llevar el béisbol a las escuelas. Ahí se va a acabar que personas vayan y les den a los padres un dinero para que les den a los niños, que no se ven y luego los sacan como por arte de magia. Cuando lleguemos al draft aquí nadie va a saber quién es que va a firmar a quién, el que dé un dinero como ese lo va a perder”.

El actual pacto laboral entre dueños y jugadores concluye la noche del próximo miércoles, por lo que cualquier cambio que implique la implementación de un sorteo se conocerá en el nuevo acuerdo.

El sorteo, en caso de ser aprobado, tiene su borrador preparado para entrar en vigencia a partir de 2023. El número de rondas y otros detalles de momento no se han hecho públicos.

Si hasta hace tres lustros el dolor de cabeza era la alteración de identidad, inflación del valor de bonos y dopaje rampante hoy el desvelo son los preacuerdos a temprana edad (12-13 años) que han promovido los equipos y donde salen peor parados los entrenadores que se encargan de reclutarlos.

Hoy, como hace una década, la Major League Baseball ve en la instauración de un sorteo internacional el mecanismo que solucionaría el problema y para ello ha convencido a un núcleo duro que antes se opuso: los entrenadores.

Sin embargo, hoy como en el pasado, el Sindicato de Peloteros ha encontrado en esta crisis un espacio para pulsear su incomodidad con una MLB que le ganó con aplastante marcador las negociaciones para el acuerdo laboral que rige 2016-2021.

La diferencia de esta vez ha sido el apoyo abierto que ha otorgado el Gobierno, tanto a través del Miderec como del Comisionado Nacional de Béisbol, Junior Noboa, quien entiende el sorteo en lugar de afectar las inversiones las aumentará, además de que corregiría una serie de irregularidades que lastran una industria que en su último año fiscal (2019-2020) aportó US$80 millones en nuevos fichajes, principalmente a jóvenes de 16 y 17 años.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.