Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Qatar-2022
Qatar-2022

Perú, a zona de clasificación; Colombia fuera de repechaje

Edison Flores marcó a cinco minutos de final y la selección peruana se impuso

Expandir imagen
Perú, a zona de clasificación; Colombia fuera de repechaje
Edison Flores (derecha), de la selección de Perú, es felicitado por sus compañeros tras anotar ante Colombia en un cotejo de la eliminatoria mundialista, disputado el viernes 28 de enero de 2022 en Barranquilla. (AP/FERNANDO VERGARA)

Un solo remate agónico bastó para que Perú escalara dos posiciones en la eliminatoria, a zona de clasificación directa al Mundial. En contraste, la sequía alarmante de goles ha privado por ahora a Colombia del derecho a un repechaje.

"Creo que es importante el gol que hice, pero importa más el triunfo"Edison FloresAutor gol ganador

Edison Flores marcó a cinco minutos de final y la selección peruana se impuso el viernes 1-0 en Barranquilla.

En momentos en que Colombia buscaba la victoria como local, una contra peruana transformó el panorama de la eliminatoria para los dirigidos por Ricardo Gareca. Desde la media cancha, Christian Cueva envió un balón en profundidad a Flores, y el volante del D.C. United se adentró en el área antes de vencer con un zurdazo al arquero David Ospina. 

"Creo que es importante el gol que hice, pero importa más el triunfo", dijo Flores, el héroe de los visitantes. "Lo tomo como una revancha, es lo bonito del fútbol. A veces cuando no te encuentras bien, el fútbol te regala goles. Este equipo se ha hecho fuerte y seguirá siendo fuerte".

Perú llegó a 20 puntos, con los que rebasó a los propios colombianos y a Uruguay, que la víspera se impuso en Paraguay y llegó a 19. Los charrúas tienen por ahora el pasaje que les permitiría disputar un repechaje ante una selección asiática.

Colombia se estancó en el sexto sitio con 17, por ahora marginada del Mundial y a falta de tres jornadas.

Aunque la Bicolor tuvo un comienzo negativo de la eliminatoria con apenas un punto en los primeros cinco partidos, su tercera victoria consecutiva le ha permitido recuperarse y olvidar que tras la duodécima fecha de la fase de clasificación de Sudamérica ocupaba la novena posición.

Perú consiguió el triunfo con su único remate al arco durante el partido, en el cual su prioridad fue estar ordenado en la defensa y estorbar todas las acometidas del combinado local, que a la postre intentó 28 tiros al arco rival, pero que no fue capaz de evitar que se extendiera a 556 minutos su racha sin anotar en partidos oficiales.

"Esta derrota es muy dura, por la afición, por el país…", indicó Reinaldo Rueda, técnico de los cafeteros. "Es una racha inexplicable, los jugadores se brindan, creamos ocasiones de gol, pero tenemos el arco cerrado".

El equipo del argentino Gareca supo aprovechar su ocasión a cinco minutos del final, cuando con una Colombia volcada en el ataque, encontró el gol en un rápido contragolpe que condujo Cueva y finalizó Flores con su remate seco al primer palo, sin que Ospina atinara a rechazar.

"No fue la actuación futbolística que nos hubiese gustado, pero los chicos lo dejaron todo", comentó Gareca. "Hemos ganado en un escenario muy complicado. Tuvimos paciencia y defendimos bien. Resalto a mis muchachos, pero esto no se termina".

El único tanto del trámite contrastó con las características que tuvo el desarrollo, en el que Colombia mostró su deseo de salir a imponer condiciones en su casa desde el primer minuto.

En una de las primeras acciones, la Tricolor efectuó una presión alta y recuperó el balón en el último cuarto de cancha. Posteriormente, el balón le llegó a Radamel Falcao, quien remató por arriba del arco peruano.

Esa tónica se mantuvo invariable durante todo el primer tiempo. Los locales dominaron la posesión (63%), pero – pese a intentar 12 remates (solo uno al arco) – no pudieron trasladar su dominio al marcador.

Mientras, Perú se resguardó en su propio campo en un bloque bajo y se limitó a defenderse y aprovechar cada interrupción del juego para recuperar aliento ante el inclemente calor que hizo en la tarde de Barranquilla.

A los 11 minutos, Wilmar Barrios logró penetrar la defensa inca con un pase profundo, que acabó en un remate de James Rodríguez, que rozó el vertical derecho del arco defendido por Pedro Gallese.

Juan Cuadrado lo intentó dos minutos después con el cobro de un tiro de esquina con el que quiso emular el gol olímpico que marcó con la Juventus de Italia en diciembre pasado, en un triunfo sobre Genoa en la Serie A. Sin embargo, el arquero peruano evitó el grito de los colombianos.

En el segundo tiempo, el libreto siguió igual. Colombia controló el balón, mientras Perú se mantuvo firme en la retaguardia para defender el resultado.

Rueda, renovó el ataque con el ingreso del delantero de Junior de Barranquilla Miguel Borja. No obstante, los intentos se toparon con un gran Gallese, que se multiplicó para mantener su portería imbatida. 

A los 79, el portero del Orlando City de la MLS evitó la anotación de los locales en dos ocasiones. Un remate de un compañero contra su propio arco y luego un tiro de Borja dentro del área pequeña lo situaron como la figura del partido.

Las intervenciones de Gallese tuvieron su respuesta en el otro sector de la cancha con la acción del gol, que comenzó con una pérdida de balón de Yimmi Chará y que encontró a una Colombia desbalanceada, lo que propició el contraataque y el remate de Flores que sentenció el duelo.

En el tramo final, Perú continuó con su gran ejercicio defensivo, mientras los colombianos, que se marcharon silbados por una parte de la afición que se dio cita en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, no tuvieron la precisión para acabar con la sequía en las eliminatorias sudamericanas, que se extendió a sus últimos seis partidos.

"Fue un partido increíble, generamos muchísimas ocasiones, pero la pelota no entró. Al final, ellos tuvieron una e hicieron la diferencia", se lamentó Radamel Falcao. "Dominamos, tuvimos el balón, pero eso no es suficiente. Para ganar a esto, hay que hacer goles".

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos