Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nuevo Grupo
Nuevo Grupo

Crean nuevo grupo europeo para clubes de menos recursos

El Real Madrid, Barcelona y Juventus presentaron el caso

Expandir imagen
Crean nuevo grupo europeo para clubes de menos recursos
El miércoles 29 de junio del 2022, anuncian la creación de un nuevo grupo de equipos europeos menos acaudalados para darle mayor voz en las decisiones de la UEFA. (ARNE DEDERT/DPA VIA AP)

La nueva Unión de Clubes Europeos fue presentada el miércoles por una facción de equipos del continente que se sienten aislados de un mundo político del fútbol que es dominado por sus rivales más acaudalados.

El grupo se creó tras un intenso debate de 18 meses sobre reformar los formatos torneos de la UEFA como la Liga de Campeones, así como el fallido proyecto de la Superliga.

"Va a ser un punto de inflexión", aseguró la abogada Katarina Pijetlovic al dar a conocer la nueva asociación durante la conferencia Play The Game en Odense, Dinamarca.

Fundada para representar a los clubes de la clase media, la UEC será una alternativa a la Asociación de Clubes Europeos que ejerce una gran influencia en la UEFA.

Los directivos del Eintracht Frankfurt dieron a conocer los objetivos de los clubes de la clase media cuando estaba en plena marcha para conquistar el título de la Liga Europa en mayo. Al mismo tiempo, la UEFA completaba los cambios en los formatos y criterios de clasificación para sus competiciones de clubes a partir de 2024.

Un debate que no tiene fin es cómo repartir los miles de millones de euros que se generan por los derechos audiovisuales y patrocionios entre los clubes de todo Europa.

Unir a los clubes

"Es una organización que tiene como fin unir a los clubes que por una u otra razón creen que sus intereses no han sido representados de manera adecuada a nivel europeo por la ECA, o que no tienen nigún tipo de representación", agregó Pijetlovic.

La ECA cuenta con alrededor de 250 miembros de tiempo completo o asociados que se clasificaron a recientes torneos de la UEFA, pero ha sido usualmente controlada por un selecto número de clubes.

Un grupo de 12 clubes líderes de la ECA lanzaron el año pasado la Superliga, una competencia rival a la Liga de Campeones de la UEFA.

Aunque el proyecto colapsó en un par de días, debido al rechazo de los aficionados, gobiernos y comentaristas deportivos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo sostendrá una vista el 11 y 12 de julio sobre un recurso para impugnar la autoridad de la UEFA. El Real Madrid, Barcelona y Juventus presentaron el caso.

Clubes ricos

"Sólo porque los clubes son más ricos no deberían tener un mayor peso en la gestión", dijo Pijetlovic el miércoles.

Los directivos involucrados en el nuevo grupo han mantenido consultas con alrededor de 100 posibles clubes miembro en todos los niveles de fútbol europeo, dijo Pijetlovic, catedrática de la Universidad Metropolitana de Manchester en Inglaterra.

Entre sus metas está ayudar a los clubes y ligas ser más profesionales y mejorar la competitividad deportiva y financiera, señaló.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos