Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Iñaki Williams
Iñaki Williams

Rumbo al Mundial: Ghana le abre las puertas a Iñaki Williams

El jugador disfruta otra temporada como titular con el Athletic Bilbao

Iñaki Williams disfruta otra temporada como titular con el Athletic Bilbao.

El único debate sobre su función en el club del País Vasco es sobre si debe jugar por el medio o por las bandas.

Pero Williams nunca encontró espacio en la selección de España, así que cuando le llamaron de Ghana, no titubeó.

Rumbo al Mundial, Ghana ha sido muy agresiva en reclutar futbolistas en el extranjero que tengan raíces con la nación africana. Williams encajó en los planes.

El delantero de 28 años nació en España, hijo de padres ghaneses. Se mudaron a España hace décadas. Para permanecer en el país, un empleado de un agencia de asistencia Caritas les aconsejó que dijeran que huían de la guerra civil en Liberia.

Ahora, con tenues posibilidades de ser tomado en cuenta por España — apenas ha disputado un partido amistoso en 2016 — Williams es uno de los cinco jugadores que aceptaron sumarse a la selección de Ghana para ir al Mundial de Qatar.

“Aunque haya nacido en Europa, mi sangre es ghanesa”, dijo Williams. “Tengo 28 años y esta oportunidad no se me iba a dar ya más”.

Su debut oficial con Ghana podría darse en un amistoso contra Brasil el 23 de septiembre, uno de los dos fogueos premundialistas que disputarán ese mes.

Williams señaló que el respaldo que recibió de su familia y otros en un viaje reciente a Ghana le terminaron de convencer para hacer el cambio.

“Los trenes pasan solo una vez y me he montado en este, que tiene más cosas buenas que malas”, afirmó. “La decisión ha sido madura y consensuada con mi familia”.

Williams forma parte de un puñado de jugadores que han formado parte del Athletic, el club que tiene como código sólo contratar a jugadores del País Vasco o que se formaron en las academias de la región autonómica.

Williams jugó en las selecciones juveniles de España y tuvo minutos en el amistoso contra Bosnia en 2016. No parecía entrar en los planes del seleccionador Luis Enrique para Qatar 2022.

El reglamento de la FIFA permite a los países reclutar jugadores de sus diásporas si los mismos cumplen con las condiciones que se refieren a sus nacionales. Pueden cambiar de selección si nunca han disputado un partido competitivo con el primer país que representaron.

“Voy a disfrutar del momento, de mis raíces y devolver a Ghana la oportunidad que me ha dado”, dijo Williams. “Representaré al país de mis padres, donde me siento muy querido. Necesito devolver la alegría que tienen para que vaya a la selección".

Ghana se clasificó a su cuarto Mundial y primero desde 2014 tras eliminar a Nigeria en un playoff en marzo. Quedó en el Grupo H junto a Portugal, Corea del Sur y Uruguay.

LOS PROBLEMAS DE MÉXICO

El técnico de México Gerardo Martino fue blanco de duras críticas por la inoperancia ofensiva del equipo en las eliminatorias.

Ahora tendrá que replantear sus planes tras la lesión de una de las principales figuras del Tri.

Jesús “Tecatito” Corona, delantero del Sevilla, sufrió una fractura de peroné y rotura de los ligamentos del pie izquierdo. Según el club español, Corona tendría para cuatro y cinco meses de recuperación. Pero Jaime Ordiales, el director de selecciones nacionales de México, dijo que esperarán hasta último momento para el Mundial.

México, segundo en las eliminatorias de la CONCACAF por detrás de Canadá, apenas anotó cuatro en sus últimos cinco partidos. Eso con Corona acompañando a Hirving Lozano y Raúl Jiménez como referentes ofensivos del Tri.

Pero el tridente ha sido perseguido por las lesiones. Jiménez sufrió una fractura de cráneo en 2020 tras un choque de cabezas con David Luiz de Arsenal en la Liga Premier, mientras que Lozano recibió 40 puntos de sutura en su rostro en 2021 por un aparatoso choque con el portero de Trinidad y Tobago.

Jiménez sigue buscando recuperar su mejor forma con Wolverhampton. El fin de semana, salió de la banca en la derrota 1-0 ante Tottenham en la Premier tras perderse el inicio de la temporada por una lesión en la rodilla.

LA BAJA DE WIJNALDUM

Descartado por Holanda por su suplencia en el Paris Saint-Germain la pasada temporada, Georginio Wijnaldum se fue cedido a la Roma para ganarse un puesto en la selección.

Pero el plan no ha salido como esperaba.

El volante sufrió una fractura de tibia en la pierna derecha durante un entrenamiento el domingo, poniéndose en duda su participación mundialista. Se someterá a más pruebas esta semana.

En la temporada de 2020-21, Wijnaldum brilló en Liverpool y fue el capitán de la Oranje ante la ausencia del lesionado Virgil van Dijk.

Sin embargo, al quedar en un segundo plano en su única temporada con el PSG, Wijnaldum no fue tomado en cuenta por el técnico Louis van Gaal para los cuatro partidos que la selección disputó en junio.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos