Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Indemnicen
Indemnicen

Aficionados al Mundial instan a la FIFA indemnizar a obreros de Catar

Se ha critidado reiterada veces las condiciones de trabajo

Catar ha estado en el foco de las organizaciones de defensa de los derechos humanos

Expandir imagen
Aficionados al Mundial instan a la FIFA indemnizar a obreros de Catar
Se estima que más de 6.500 trabajadores inmigrantes han muerto en Qatar desde que fue elegida sede para el Mundial de fútbol 2022. (FUENTE EXTERNA)

Una mayoría de los aficionados a la Copa del Mundo de fútbol, prevista en Catar (20 noviembre-18 diciembre), se pronunció a favor de que la FIFA indemnice a los obreros migrantes cuyos derechos laborales fueron violados durante las obras para el gran torneo, según un sondeo publicado este jueves por Amnistía Internacional.

Desde su designación en 2010 como sede del Mundial-2022, Catar ha estado en el foco de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, especialmente por las condiciones de trabajo en las infraestructuras para el torneo (estadios, hoteles, carreteras...) y por la situación de las minorías sexuales.

El país está acusado de no haber declarado todas las muertes que se han producido y de no haber hecho nada para mejorar la situación de los trabajadores. Los casos de obreros que no han recibido su salario han sido habitualmente denunciados.

Encuesta en quince países

Un sondeo de Amnistía Internacional, con 17.000 adultos de 15 países, la mayoría de Europa pero también de Estados Unidos, México, Argentina, Marruecos o Kenia, mostró que un gran número de hinchas está a favor de indemnizar a los trabajadores migrantes.

Los encuestados

El 73% de los encuestados dijo "apoyar firmemente" o "tiende a apoyar" que la FIFA utilice una parte de sus ingresos para ofrecer compensaciones a estas personas.

El 10% de las personas interrogadas "tiende a oponerse" o "se opone firmemente" a toda compensación, mientras que el 17% no tenía una opinión sobre el tema.

El sondeo mostró que más de dos tercios de los participantes desean que los clubes de fútbol de sus países "se expresen públicamente sobre los casos relativos a los derechos humanos" en el marco del Mundial 2022, informó Amnistía.

"La FIFA todavía tiene el tiempo de hacer lo que hace falta", indicó en un comunicado Steve Cockburn, responsable del programa de justicia social y económica en Amnistía Internacional.

"Los hinchas no quieren una Copa del Mundo teñida de abusos contra los derechos humanos", añadió.

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, así como aficionados y sindicatos, lanzaron una campaña en mayo para solicitar a la FIFA que utilice sus ingresos del Mundial para ofrecer una compensación a los trabajadores.

"La FIFA aseguró a Amnistía Internacional que reflexionaría sobre esta propuesta, pero no se ha hecho ningún anuncio al respecto", indicó el grupo de defensa de los derechos humanos.

Reacciones de FIFA y emir de Catar

En un comunicado transmitido a la AFP, la FIFA "toma nota" de este sondeo e insiste sobre "las medidas puestas en marcha estos últimos años por (ella misma) y sus patrocinadores en Catar para proteger a los obreros". 

"Los trabajadores han sido indemnizados de diversas formas cuando las empresas no respetaron las normas de bienestar" del comité supremo de organización del Mundial-2022, asegura la FIFA

"Estas medidas han sido completadas por las tomadas por el ministerio de trabajo para hacer aplicar la legislación de trabajo de Catar y permitir el acceso a recursos", añade.

La instancia dirigente del fútbol mundial afirma que "continuará los esfuerzos".

En una entrevista al semanario francés Le Point difundida, el miércoles por la noche (solo su tercera entrevista formal desde su accesión al poder en 2013), el emir de Catar también se expresó sobre este aspecto.

"Hemos comprendido que teníamos un problema con el trabajo en las obras, y hemos tomado fuertes medidas en un tiempo récord. Hemos modificado la ley y castigamos a todo el que maltrate a un empleado; hemos abierto nuestras puertas a las ONG y cooperamos con ellas. Y estamos orgullosos de ello", afirmó el jeque Tamim ben Hamad Al-Thani.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.