Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SuperLiga
SuperLiga

Liga de España critica formato propuesto de la Superliga

Previo a la reunión de directivos de la Superliga con la UEFA la próxima semana, la Liga española critica el nuevo formato

Expandir imagen
Liga de España critica formato propuesto de la Superliga
Ferran Torres, del Barcelona, realiza un remate al arco en duelo con el Victoria de Plzen en la Liga de Campeones, en la Arena Doosan de Plzen, República Checa, el martes 1 de noviembre de 2022. (AP/PETR DAVID JOSEK)

Previo a la reunión de directivos de la Superliga con la UEFA la próxima semana, la Liga española criticó el viernes el nuevo formato propuesto para el polémico proyecto.

La Liga rechazó la propuesta pendiente de un esquema de varias divisiones al catalogarla como un refrito de la reforma de la Liga de Campeones sugerida por los clubes de élite en 2019 y que luego fue descartada tras la oposición de las ligas nacionales y una alianza más amplia de clubes de primer nivel.

El plan posterior de la Superliga presentado en abril de 2021 —un torneo de 20 clubes con lugares protegidos para 15 miembros fundadores— se vino abajo en cuestión de días en medio de una reacción de la UEFA, más aficionados y legisladores, especialmente en Inglaterra.

Desde entonces, A22 Sports Management, con sede en Madrid, ha desarrollado opciones para un formato actualizado que involucre a más clubes de más países, con ascensos y descensos entre las divisiones, trabajando con Real Madrid, Barcelona y Juventus, que respaldan la Superliga.

La UEFA acordó reunirse la próxima semana con el director ejecutivo recién contratado de A22, el ejecutivo de la televisión alemana Bernd Reichart, cuando organice una reunión anual de líderes del fútbol a la que asistan funcionarios de la Unión Europea.

La UEFA se negó a ofrecer más detalles de la reunión, que se produce cuando ambas partes esperan una actualización el 15 de diciembre del Tribunal de Justicia Europeo en Luxemburgo. El desafío de la Superliga a lo que afirman es el control monopólico de la UEFA fue escuchado por la corte en julio.

Los directivos de la Superliga esperan que un formato actualizado y más abierto cumpla mejor con las leyes y la supervisión europeas.

Sin embargo, la propuesta pendiente fue criticada por la Liga española, que desde hace tiempo se ha pronunciado en defensa de los torneos nacionales cuyo estatus deportivo y comercial se encuentra en riesgo.

La propuesta de 2019 impulsada por la influyente Asociación Europea de Clubes y su entonces líder, el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, contó con el respaldo de la UEFA.

Habría permitido que la mayoría de los clubes de la Liga de Campeones traspasen su ingreso de una temporada a la siguiente y cortar los lazos históricos que vinculan la clasificación para los torneos europeos con el éxito en las ligas y copas nacionales.

El proyecto de la Superliga está nuevamente en la agenda en un momento en que Barcelona y Juventus, clubes clave en el respaldo, han reportado pérdidas récord y no lograron avanzar a la etapa eliminatoria de la Liga de Campeones. La Juventus también enfrenta una investigación financiera por parte de la fiscalía de su ciudad, Turín.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos