Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FIFA
FIFA

Sin rivales, Infantino asegura 4 años más al frente de FIFA

Es segura la reelección del presidente de la FIFA, quien sustituyo a Joseph Blatter

Expandir imagen
Sin rivales, Infantino asegura 4 años más al frente de FIFA

El presidente de la FIFA Gianni Infantino estará cuatro años más al frente de la entidad rectora del fútbol luego que ningún otro candidato se postulase para enfrentarle.

La FIFA dijo el jueves que el abogado suizo de 52 años fue el único individuo que se postuló al vencer el plazo la noche previa — exactamente cuatro meses antes de la elección pautada para el 16 de marzo en Kigali, Rwanda.

Infantino emergió victorioso de una puja de cinco candidatos en 2016 para suceder a Joseph Blatter y fue reelecto sin oposición en 2019. Estará al frente más allá del Mundial de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.

Podría tener otro mandato para un cargo con un salario de 3 millones de dólares anuales. La reglamentación de la FIFA le permitirá postularse otra vez para un ciclo que alcanzaría hasta 2031.

Una peculiaridad de los estatutus de la FIFA permite que los primeros tres años de la gestión presidencial de Infantino — cuando completó un mandato iniciado por Blatter — no fueran tomados en cuenta dentro del límite de 12 años que se estableció en las reformas que se aprobaron a raíz del escándalo de corrupción previo a su primera elección.

Al margen de las esferas del fútbol, lo que amenaza al liderazgo de Infantino es la investigación por parte de dos fiscales especiales en Suiza por tres reuniones secretas con el entonces fiscal general Michael Lauber en 2016 y 2017 durante las pesquisas lanzadas en Estados Unidos y Suiza contra arios dirigentes del fútbol mundial.

Bajo la supervisión del parlamento suizo, se ignora cómo marcha el caso y el grado de jurisdicción que tiene sobre Infantino como un ciudadano privado que podría ser acusado de tráfico de influencias. Ha negado haber cometido delitos.

Durante el actual mandato de Infantino, que comenzó en junio de 2019, la FIFA tuvo que recurrir a sus reservas — de algo más de 2.000 millones de dólares y aprobar medidas de emergencia para sostener el fútbol durante la pandemia de COVID-19.

La crisis sanitaria global provocó la paralización de las eliminatorias del Mundial en 2020. El torneo arranca en Qatar el domingo.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos