Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UEFA
UEFA

Abogado de corte europea respalda a UEFA ante la Superliga

Según las normas de la FIFA y la UEFA, el proyecto de la Superliga necesita autorización

Expandir imagen
Abogado de corte europea respalda a UEFA ante la Superliga
La UEFA que preside Aleksander Ceferin, encontró apoyo en abogados de la corte europea, con relación a la la Superliga. (EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ)
Expandir imagen
Infografía
Un individuo camina frente a la sede la Corte Europea de Justicia en Luxemburgo, el 5 de octubre de 2015. (AP/GEERT VANDEN WIJNGAERT)

Un destacado experto legal propuso que la Corte Europea de Justicia reconociera que las normas de la FIFA y la UEFA, según las cuales el proyecto de la Superliga se vería sujeto a una autorización previa, son compatibles con las leyes europeas de competencia.

El abogado general Athanasios Rantos dijo el jueves que si bien los organizadores de la Superliga tienen derecho a formar una competición independiente "fuera del ecosistema de la UEFA y la FIFA, sin embargo no pueden, en paralelo con la creación de esa competición, seguir participando en las competiciones de fútbol organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de esas federaciones".

Expandir imagen
Infografía
Hinchas de Chelsea protestan afuera del estadio Stamford Bridge de Londres en contra de la Superliga europea. (AP/MATT DUNHAM)

En general, los abogados generales dan orientación legal a la CEJ. Sus opiniones no son vinculantes en la corte con sede en Luxemburgo, pero en la mayoría de los casos se siguen sus indicaciones.

La vista del caso fue en julio, después de que la Superliga no lograra comenzar en abril de 2021. La compañía, formada por 12 clubes rebeldes -ahora liderados por el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus- emprendió acciones legales y un tribunal en Madrid pidió a la Corte de Justicia que fallara en cuestiones sobre legislación de la Unión Europea.

Los clubes acusaron a la UEFA de supuestos abusos de posición de dominio de mercado por su control de las competiciones de fútbol en contra de las leyes europeas.

Lo que alegó la UEFA

En su defensa, la UEFA alegó que protege el lugar especial del deporte en la sociedad europea gestionando competiciones con estructura piramidal abiertas a todos y financia el fútbol base.

La decisión final se espera para el próximo año. Es la decisión deportiva de la corte más anticipada desde el llamado Caso Bosman en 1995. Ese caso trastocó el sistema de fichajes en el mundo del fútbol, aumentó los salarios de jugadores de primera línea y en definitiva aceleró la brecha de ingresos y competición entre los clubes ricos y el resto.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos