Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Kylian Mbappé
Kylian Mbappé

Con Mbappé y Deschamps, Francia tendría un buen futuro

Francia protagonizó una de las finales más emocionantes en la historia del Mundial, pero no pudo revalidar su título

Expandir imagen
Con Mbappé y Deschamps, Francia tendría un buen futuro
Kylian Mbappé festeja luego de anotar el segundo tanto por Francia ante Argentina en la final de la Copa del Mundo, disputada el domingo 18 de diciembre de 2022, en Lusail, Qatar (AP/NATACHA PISARENKO)

Francia protagonizó una de las finales más emocionantes en la historia del Mundial, pero no pudo revalidar su título.

El triplete de Kylian Mbappé prolongó la vida de Les Bleus en el partido por el cetro, primero con dos dianas en el tiempo regular y luego con otra en el alargue. El 3-3 de Francia con Argentina tras 120 minutos hizo necesarios los penales.

Y en éstos, el destino quiso que Lionel Messi ganara su primer Mundial a los 35 años, no que Mbappé consiguiera su segundo a los 23.

Aun así, las bases de la selección francesa lucen sólidas, a tres años y medio del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá en 2026.

EXPECTATIVA VS. REALIDAD

Francia rebasó las expectativas, que eran altas en su condición de monarca reinante y cuarto en el escalafón de la FIFA.

Una serie de malos resultados en la Liga de Naciones de la UEFA, incluida una derrota sufrida en junio como local ante Dinamarca, había golpeado el entusiasmo, lo mismo que una serie de lesiones, antes y después de que se definió la plantilla que jugaría en Qatar.

Incluso en el último entrenamiento antes de volar a Doha, el delantero Christopher Nkunku fue lesionado por un compañero.

El panorama empeoró en Qatar. Karim Benzema, ganador del Balón de Oro, quedó fuera del grupo por una lesión grave. Lucas Hernández, lateral izquierdo del equipo campeón en 2018, sufrió un problema de rodilla que lo dejó fuera por el resto de la campaña, apenas en el primer encuentro de la fase de grupos ante Australia.

Los franceses perseveraron y mejoraron en la ronda de eliminación directa —ante Polonia, Inglaterra y Marruecos.

Los logros bajo las órdenes del técnico Didier Deschamps son impresionantes: Dos finales de la Copa del Mundo, donde ha tenido también una participación en cuartos de final, así como un duelo por el título de la Eurocopa de Naciones y un cetro de la Liga de Naciones.

“Estoy optimista”, dijo el estratega, quien ha sabido combinar experiencia y juventud en sus equipos. “Muchos jugadores han participado en estos torneos y han adquirido experiencia”.

¿QUIÉN SE MARCHA?

Sólo cuatro de los 26 integrantes del plantel han cumplido los 30 años, y Deschamps ha dejado claro que quiere firmar la extensión contractual que la Federación Francesa de Fútbol ha dicho tener lista.

En cambio, éste pudo haber sido el último Mundial de Olivier Giroud, quien a sus 36 años debió asumir de emergencia el puesto de atacante titular dejado por Benzema, y quebró el récord goleador de Thierry Henry con el equipo.

Giroud concluyó el certamen con cuatro goles y ahora tiene 53, dos más que Henry. Mbappé acumula 36 dianas y podría quebrar la marca antes del Mundial de 2026.

Benzema cumplió 35 años el lunes y anunció que no jugará más con la selección. El capitán Hugo Lloris celebrará su 36to cumpleaños dentro de una semana.

Con 31 años y tras un destacado Mundial, Antoine Griezmann bien podría disputar otro.

Deschamps tiene apenas 54 años, y no luce cansado en absoluto tras pasar 11 en el puesto.

¿QUIÉN VIENE?

La próxima generación de jugadores que revitalizará a Les Bleus disputó ya el Mundial.

Varios aparecieron recién este año con el equipo nacional, y su progreso en Qatar se aceleró ante las lesiones y enfermedades de los jugadores más consolidados.

Aurélien Tchouaméni y su compañero en el Mónaco, Youssouf Fofana, conformaron de emergencia el medio campo. William Saliba, zaguero de 21 años que milita en el Arsenal, acumuló también minutos.

Si Lloris se retira, Mike Maignan, de 27 años, podría tener más partidos internacionales. Ha conseguido ya títulos de liga con el Lille y el Milan, pero figuró en la larga lista de lesionados y se perdió el Mundial.

Nkunku, de 25 años, emigrará al Chelsea la próxima temporada, tras pasar cuatro en el Leipzig y lucir en la Liga de Campeones.

¿QUÉ SIGUE?

El 24 de marzo, Les Bleus recibirán a Holanda en el Stade de France, para poner en marcha la actividad de uno de los grupos más complicados en la eliminatoria hacia la Eurocopa.

Grecia, Irlanda y Gibraltar figuran también en el grupo, donde los encuentros proseguirán hasta noviembre y del que dos equipos irán directamente a la Euro de 2024 en Alemania.

Francia tiene también fechas disponibles en septiembre y octubre para encuentros amistosos contra equipos ajenos a Europa.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos