Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lionel Messi
Lionel Messi

Ahora que Messi es campeón, ¿qué sigue para Argentina?

Según sus palabras no se retira todavía y quiere seguir jugando con la selección

Expandir imagen
Ahora que Messi es campeón, ¿qué sigue para Argentina?
Lionel Messi besa la Copa del Mundo que conquistó con Argentina el domingo 18 de diciembre en Lusail, Qatar, tras imponerse por penales a Francia (AP/HASSAN AMMAR)

La larga espera de Lionel Messi para conquistar una Copa del Mundo terminó, quizá tras la final más memorable en la historia.

Messi lució en su nivel máximo de inspiración, al aportar dos goles para elevar a siete su total en Qatar y para que la Albiceleste se coronara campeona mundial por tercera ocasión en la historia, al imponerse 4-2 sobre Francia por penales, necesarios a raíz del empate 3-3 tras la prórroga.

Kylian Mbappé se encargó de complicarle al máximo la misión a su compañero del París Saint-Germain, al conseguir un triplete, incluidos dos tantos en 97 segundos durante el ocaso del tiempo regular, para que Francia se recuperara de un déficit de 2-0.

El delantero francés igualó el marcador de nuevo en el alargue, cuando Messi había devuelto la ventaja a la selección argentina.

Al final, llegó el turno de Messi para levantar el trofeo que más ansiaba.

Tras satisfacer la ambición de toda su vida, ¿qué sigue para el astro y para Argentina?

EXPECTATIVA VS. REALIDAD

Con Messi en el equipo, Argentina siempre ha estado entre las selecciones favoritas. Pero a los 35 años y en las últimas etapas de su laureada carrera, el delantero lucía con menos recursos que en los años previos para guiar a su país al éxito. Y cuando Arabia Saudí dio una de las grandes sorpresas en los 92 años de historia mundialista al imponerse 2-1 sobre Argentina en la fase de grupos, la posibilidad de una eliminación temprana lució demasiado cercana.

Messi inspiró al equipo a fin de que se recuperara de ese tropiezo, y ofreció una de las mejores actuaciones en la historia de estos torneos, con siete goles y tres asistencias. Aunque las expectativas de Argentina no habrían estado en su mayor nivel nivel histórico para este Mundial, Messi cumplió de sobra con éstas y con una de las misiones máximas en su carrera, al conseguir el mayor premio del fútbol.

¿QUIÉN SE MARCHA?

Messi ha dicho que seguirá por un tiempo. Pero esperar que dispute otro Mundial sería mucho pedir. Ángel di María tiene 34 años y a comienzos de 2022 manifestó que se retiraría de la Albiceleste tras la cita en Qatar.

Nicolás Otamendi tiene también 34 años y difícilmente estará en el plantel dentro de cuatro años, cuando Argentina busque revalidar su título. El técnico Lionel Scaloni seguramente ha ganado admiradores en clubes prestigiosos tras ganar la Copa del Mundo a una edad relativamente temprana, 44 años.

¿QUIÉN VIENE?

Pese a que Messi ha sido la inspiración para Argentina, el título llegó también gracias a un talentoso plantel donde hay jóvenes que no alcanzan todavía su plenitud. El caso más notable es el del delantero Julián Álvarez, de 22 años, quien marcó cuatro tantos para convertirse en el nuevo atacante estelar de su país.

El mediocampista Enzo Fernández, de 21 años, fue nombrado el mejor jugador joven del Mundial y se le vincula con clubes de altos vuelos, pese a que firmó recién con Benfica. Los defensas Cristian Romero y Nahuel Molina tienen 24 años, mientras que el volante Alexis Mac Allister tiene 23. Sacaloni tiene una buena base para construir al siguiente equipo.

¿QUÉ SIGUE?

Está por verse si la eliminatoria para el próximo Mundial comenzará en marzo, como se llegó a plantear. Lo que sí es seguro es que Argentina buscará refrendar su cetro de la Copa América en la edición de 2024.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos