Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Qatar 2022
Qatar 2022

Presentarán ambicioso plan para el fútbol de RD perseguir el Mundial

Se inicia hoy la reparación de la grama del Estadio Olímpico Félix Sánchez

Expandir imagen
Presentarán ambicioso plan para el fútbol de RD perseguir el Mundial
Rubén García en una visita a Qatar previo a la celebración de la Copa del Mundo.

¿Cuándo veremos a la República Dominicana en una Copa Mundial de fútbol (de mayores, puesto que la sub-20 ya logró el boleto para 2023)? 

Como cada cuatro años, con el fervor que deja la celebración del torneo que concita la atención en todo el planeta, dominicanos ajenos al balompié que se interesan por el certamen, así como amantes activo y pasivo, lanzan la pregunta al aire y la edición concluida el domingo en Qatar no fue la excepción.

Desde principio de la década pasada, el anterior presidente d la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), Osiris Guzmán, le ponía fecha que reseteaba tras cada fracaso: Brasil 2014, Rusia 2018, Qatar 2026. Rubén García, el mandatario desde principio de 2020, cumple con el patrón y lo ve viable entre cuatro a ocho años.

García reveló a Diario Libre que el próximo mes se presentará un ambicioso proyecto que involucrará a diferentes actores de la vida nacional donde se desglosará la hoja de ruta con el objetivo de hacer más competitiva la selección absoluta.  

“La República Dominicana a partir de enero va a contar con un buen proyecto deportivo donde van a estar involucrado grandes empresarios con mucha credibilidad que podrían ayudar a que lo que se veía muy lejos hoy en el 2026 sea muy cerca y si no se logra en el 2026 en el 2030 que sea una realidad puesto que tenemos talento hoy en día para por lo menos pelear de tú a tú con los mejores de la zona”, dijo García.

La selección de mayores no tiene un entrenador oficial desde la abrupta partida del español Iñaki Bea en noviembre y sus opciones de clasificarse a la Copa Oro de 2023 lucen comprometidas en la Liga B de la Liga de Naciones.

Su pronóstico optimista 

Número 153 del ranking mundial a la fecha y 17 en la Confederación Norte, Centroamericano y del Caribe (Concacaf), el onceno nacional nunca ha llegado a la hexagonal, la fase final clasificatoria de la zona desde que comenzó a perseguir el sueño mundialista, para la versión de Argentina 1978.

García base su apuesta a la ampliación del número de equipos que habrá en los mundiales a partir de 2026, cuando subirá desde los 32 que iban de Francia ’98 hasta Qatar ‘2022 hasta 48 cuando se juegue en 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.

La Concacaf verá subir sus plazas desde las 3.5 que tuvo esta vez hasta 6.3. Además de los tres anfitriones, habrá tres boletos directos y un repechaje.

Desde que se juega la Copa del Mundo hace 92 años solo cuatro equipos caribeños han asistido a la ronda final: Cuba (1938), Haití (1974), Jamaica (1998) y Trinidad & Tobago (2006).

“No es tan fácil la respuesta, son proyectos deportivos. Si me hubiese preguntado hace dos años qué tan lejos estábamos de ir a una Copa del Mundo organizado por FIFA quizás te hubiese dado la misma respuesta, pero por primera vez estamos en una Copa del Mundo sub-20 y en unos Juegos Olímpicos”, dijo García.

Si bien entiende que en la actualidad el país cuenta con una buena base de jugadores que militan en el exterior producto de la diáspora dominicana entiende que el aspiracional a mediano y largo plazo pasa por fortalecer las bases, con trabajo en las selecciones sub-17 y sub-20.

El césped del Olímpico

García informó que a partir de este miércoles arranca la intervención de la grama del Estadio Olímpico Félix Sánchez, que quedó seriamente afectada tras el montaje el 26 de noviembre de una actividad con vehículos pesados.

El líder federado explicó que la Fedofútbol hará las veces de supervisor a los trabajos que serán costeados por el empresario artístico Saymond Díaz y tras observar el proyecto presentado espera que el césped quedé en perfectas condiciones para montar partidos oficiales.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.